Reinició el fútbol profesional mexicano y dejó mucha polémica

Después de poco más de tres meses de inactividad por la pandemia de coronavirus, el fútbol mexicano se reinició con la primera jornada de la Copa GNP por México, un torneo de pretemporada donde ya se vivió el debut del Mazatlán FC y el regreso triunfal de las Águilas del América.

El primer partido del campeonato lo jugaron Tigres UANL y Mazatlán FC y aunque terminó en un empate sin goles, las sensaciones que dejó para la nueva franquicia del balompié nacional resultaron alentadoras, pues desde el primer tiempo generaron oportunidades de gol al plantel titular del Tuca Ferretti.

En el transcurso del primer tiempo, ambos equipos tuvieron oportunidades de gol, pero los porteros Miguel Fraga, de Mazatlán, y Nahuel Guzmán, de Tigres, evitaron que sus arcos cayeran ante los embates del rival. En el segundo tiempo, los dirigidos por Francisco Palencia mostraron una mejor forma e incluso tuvieron chances de ganar el partido.

Cabe destacar que para la parte complementaria, Tigres únicamente realizó un par de cambios en su alineación, mientras que el equipo más joven de la liga mexicana hizo las 11 sustituciones, algo no tan común, incluso en partidos de preparación.

La jugada más polémica del encuentro se vivió en el minuto 79, cuando Nahuel Guzmán derribó al atacante César Huerta dentro del área. Aunque parecía una clara falta, el árbitro central no decretó el penal. Esto provocó la molestia de los jugadores de Mazatlán y la situación llegó hasta su perfil de Twitter.

En la plataforma, y a manera de broma, el equipo mazatleco reclamó la falta a través de un video que captó uno de los fotógrafos que se encontraba a nivel de cancha. “Yo sí traigo VAR y eso era penal”, publicó su cuenta oficial, mensaje que recibió la aprobación de más de 2,000 usuarios.

En el segundo encuentro de la jornada se enfrentaron América y Toluca en la cancha del Estadio Olímpico Universitario y el partido dejó ver los efectos del descanso por la pandemia de coronavirus en los Diablos, pues su fútbol no resultó un contrapeso para las Águilas, las cuales ganaron dos goles a cero sin dificultad.

El primer tanto del encuentro lo marcó Henry Martin, después de que el portero dejara el balón botando dentro del área. La segunda anotación fue resultado de un autogol de Gastón Sauro, quien intentó cortar un centro raso desde la izquierda, pero que terminó en las redes de su equipo.