Religiosa con coronavirus contagia a 44 ancianitos en un asilo

Al menos dos ancianos fallecieron por coronavirus en el asilo San Roque de la ciudad de Potosí, donde el 90% de los internos tiene Covid-19 y de esta manera ese lugar se constituye en el primer contagio masivo en el país. Una de las religiosas, que atiende a los adultos mayores, también se infectó.

“El 90% de los ancianos del asilo se contagiaron; tienen enfermedades de base”, sostuvo el director departamental de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud de Potosí (Sedes), Huáscar Alarcón, en entrevista con la red Uno.

Anunció que el martes el hospicio, que el lunes fue desinfectado, será encapsulado y donde un grupo de médicos y enfermeras, con medicamentos y otros insumos, se trasladarán para atender a los ancianos.

El sábado 20 de junio, el personal de salud tomó 62 muestras de PCR a las personas que están al interior del asilo con la finalidad de conocer si fueron infectados, y lo peor es que se confirmó, según reporte de El Potosí. Las edades de las personas afectadas por el virus oscilan entre los 60, 80 y 90 años. El medio potosino habla de tres ancianos fallecidos.

Alarcón anunció que este miércoles al Servicio Departamental de Salud de Potosí, la Defensoría y otras organizaciones lanzarán una campaña nacional para recaudar fondos, medicamentos, pañales, alimentos para los ancianos y las religiosas.

En el asilo se desató la alarma porque también otras dos personas, un anciano y una religiosa, dieron positivo al coronavirus. La religiosa se negó a ser trasladada al Centro Covid-19, de la zona de San Clemente, y se encerró en su claustro. “De aquí solo voy a salir muerta”, dijo a El Potosí la religiosa al personal de salud que pretendió trasladarla. Agencias