Canela, jengibre y limón son tres tipos de alimentos que pueden brindar beneficios a la salud cuando se incluyen dentro de un estilo de vida saludable. Veamos a continuación más acerca de cada uno de ellos para averiguar el porqué.
Canela y limón
Se dice que la bebida de canela y limón es un remedio natural para el resfriado. Puede consumirse con un toque de menta y jengibre.
La canela de Ceilán, procedente de Sri Lanka, es una especie aromática y medicinal que no debemos confundir con la canela china, no solamente por su sabor, sino también por sus beneficios para la salud. La podemos adquirir en polvo o en rama para elaborar el siguiente remedio. En la medicina tradicional, la canela se considera un remedio para las enfermedades respiratorias.
El limón es una de las frutas más populares. Según datos de la Fundación Española de la Nutrición, es rica en vitamina C, flavonoides y ácidos orgánicos.
El jengibre (Zingiber officinale) es una raíz medicinal que se usa y consume desde hace siglos. Tiene un sabor muy peculiar y un aroma agradable. Lo podemos conseguir en polvo, pero en este caso optaremos por consumirlo fresco, ya que así podremos obtener todos sus beneficios.
Receta del remedio con limón, jengibre y canela
El remedio con limón, jengibre y canela puede consumirse tanto frío a modo de refresco casero como caliente a modo de infusión o té según se prefiera. Es indispensable que al momento de prepararlo se mantenga el balance de los ingredientes para evitar que el gusto no sea agradable. Para ello, sigue la siguiente receta.
Ingredientes: 2 limones, 1 litro y medio de agua, 2 rodajas de jengibre fresco, 1 cucharada sopera de canela de Ceilán (10 g)
Preparación: Pondremos a calentar el agua en una olla. Una vez comience a hervir, agregaremos la canela y dejaremos reposar unos 5 minutos a fuego lento. Cortaremos los limones por la mitad y extraeremos su zumo. También cortaremos dos rodajas de jengibre fresco y reservaremos un momento. Apagaremos el fuego y dejaremos que se entibie un poco el agua. Añadiremos el zumo de limón y el jengibre. Serviremos un poco de este líquido en una taza y consumiremos.
Nota: una vez añadido el zumo de limón, no es recomendable calentar la bebida, ya que se pierden sus propiedades. Por ello, lo mejor es agregar en el último momento este ingrediente.
Receta alternativa
La receta anterior puede elaborarse con algunas variantes, según sean nuestras preferencias y necesidades. A continuación, compartimos una alternativa que puede resultarte muy sencilla.
Ingredientes: El zumo de 1 limón, Una pizca de canela, 1/2 taza de miel de abejas, Ralladura de jengibre fresco (al gusto) Opcional: 1 rodaja de naranja
Preparación: En el fondo de un recipiente de vidrio (de cierre hermético preferiblemente), colocamos la rodaja de naranja. Añadimos la miel y el zumo de limón recién exprimido. Removemos varias veces con ayuda de una cuchara para integrar bien ambos ingredientes. Rallamos el jengibre y lo añadimos a la mezcla anterior. Agregamos la pizca de canela y removemos todo nuevamente. Almacenamos en un lugar fresco y oscuro, como máximo, dos semanas.
Nota: se recomienda tomar una cucharada de este remedio antes de dormir, en caso de irritación de garganta y tos.
Consejos adicionales para el alivio y una pronta recuperación:
Mantente bien hidratado: consume suficiente cantidad de agua al día. En caso de dolor de garganta, puedes hacer gargarismos de agua con sal. Ventila tu habitación todos los días durante unos 10-15 minutos como mínimo. Lleva una dieta equilibrada, rica en alimentos sanos, como las frutas.