Las quemaduras leves suelen tardar alrededor de una semana o dos en sanar por completo y generalmente no dejan cicatrices. El objetivo de tratar una quemadura es reducir el dolor, prevenir infecciones y sanar la piel más rápido.
1. Agua fresca
Lo primero que debes hacer si sufres una quemadura menor es dejar correr agua fresca (no fría) sobre el área de la quemadura durante aproximadamente 20 minutos. Luego lave el área quemada con agua y un jabón suave.
2. Compresas frías
Colocar una compresa fría o un paño húmedo limpio sobre el área quemada ayuda a aliviar el dolor y la hinchazón. Puedes aplicar la compresa en intervalos de 5 a 15 minutos. Trata de no usar compresas excesivamente frías porque pueden irritar más el área quemada.
3. Ungüentos antibióticos
Las cremas y los ungüentos antibióticos ayudan a prevenir infecciones. Aplica una pomada antibacteriana como Bacitracin o Neosporin en tu quemadura y cúbrela con una película adhesiva, un apósito o un paño estéril que no sea esponjoso.
4. Aloe vera
El aloe vera se suele promocionar como la “planta para las quemaduras”. Hay estudios que demuestran que el aloe vera es eficaz para sanar quemaduras de primer y segundo grado. El aloe es antiinflamatorio, promueve la circulación e inhibe el crecimiento de bacterias.
Corta una parte de la hoja de aloe vera y aplica el gel puro sobre el área afectada. Si lo compras en una tienda, asegúrate de que contenga un alto porcentaje de aloe vera. Evita productos que tengan aditivos, especialmente colorantes y perfumes.
5. Miel
Ahora te gustará mucho más la miel. Además de su delicioso sabor, la miel puede ayudar a curar una quemadura leve cuando se aplica tópicamente. La miel es un antiinflamatorio y un antibacteriano y antifúngico natural.
6. Evita estar bajo el sol
Procura evitar exponer tu quemadura a la luz solar directa. La piel quemada será muy sensible al sol. Cubre la piel afectada con ropa.
7. No revientes las ampollas de las quemaduras
Por muy tentador que sea, no toques las ampollas. Reventar una ampolla puede provocar una infección. Si te preocupan las ampollas que se formaron por tu quemadura, consulta con un profesional médico.
8. Toma un analgésico de venta libre
Si sientes dolor, puedes tomar un analgésico de venta libre como paracetamol (Motrin, Advil) o naproxeno (Aleve). Asegúrate de leer la etiqueta para que tomes la dosis correcta. Agencias