Remedios caseros para combatir el acné

Existe gran variedad de remedios caseros para combatir el acné, en los que se combinan ingredientes que podemos tener en casa. El aloe vera, la miel, la menta, el bicarbonato, las dietas bajas en grasas y hasta el ejercicio se cuentan entre las diversas alternativas.

1. ALOE VERA

Se le atribuyen grandes beneficios en el tratamiento de diversas afecciones de la piel.  Para aplicarlo, se toma una hoja de aloe vera, se raspa la corteza de la hoja y se usa el cristal (gel) para colocarlo directamente sobre la zona afectada. Es muy importante que la piel esté limpia.

2. MIEL

Las bacterias son el principal factor que agrava los barros y las espinillas, no es de extrañar que la miel se encuentre entre los remedios naturales para combatir el acné. Haz un preparado con dos cucharadas de miel y una cucharadita de zumo de limón y extiéndelo sobre la zona afectada, dejando actuar 15 minutos; luego se lava con agua tibia.

3. LIMÓN

El aceite de limón se puede utilizar como agente natural para problemas de la piel, debido a su actividad antioxidante y antimicrobiana.

Debes cortar un limón a la mitad. Luego lo frotas sobre el área afectada o lo exprimes, dejando caer algunas gotas. También se puede colocar el zumo en un algodón, que luego se pasa por la piel. Se deja actuar por 10 minutos y se lava con agua tibia.

4. BICARBONATO DE SODIO

Se considera que tiene propiedades antisépticas y antiinflamatorias. De manera particular, puede ayudar a combatir los granos y las espinillas, usándolo como un emplasto.

Una cucharada grande de bicarbonato de sodio y mezclarla con agua en cantidad suficiente para obtener una mezcla homogénea y pastosa. Esta se debe aplicar sobre las partes afectadas con acné y dejarla por espacio de 10 minutos. Luego se retira y se lava bien la piel, con jabón neutro.

5. CANELA

La canela se puede usar sola o combinada con miel, en una proporción de dos cucharadas de miel y una cucharadita de canela. Unidas forman una pasta, la que se aplica al rostro por 10 a 15 minutos.

6. TÉ VERDE

El té verde también puedes usar como remedio casero para combatir el acné. Hay cremas y lociones que contienen té verde. Solo se deja el té en agua hervida, como una infusión común y corriente. Se aplica en la piel con algodón o con un rociador.

7. ACEITE DE ÁRBOL DE TÉ

Este es uno de los llamados aceites esenciales. Tiene propiedades antibacteriales y antiinflamatorias, razón por la que se puede usar el aceite de árbol de té en el tratamiento del acné. Se aplica directamente, aunque es necesario diluirlo: una parte de aceite en nueve de agua. También está la opción de aplicar en un algodón y colocarlo en la zona afectada.

8. MENTA

Puedes combatir el acné usando una mascarilla de menta. Requieres 250 mililitros de agua y 15 gramos de hojas de menta. Se ponen las hojas a macerar en el agua tibia hasta que reblandezcan. Se machacan en un mortero hasta formar una pasta. Aplicas sobre la zona afectada directamente y dejas durante 15 minutos. Luego enjuagas la piel.

9. VINAGRE DE SIDRA DE MANZANA

El vinagre de sidra ayuda a combatir diversos tipos de bacterias; incluso aquellas relacionadas con el acné. Usarse con precaución y diluido, ya que puede resultar irritante. Solo se deja unos 15 segundos en la piel y se lava con agua abundante. Hay que usarlo con precaución en la piel y no dejarlo actuar más de 15 segundos.

10. EXFOLIACIÓN CASERA

La exfoliación puede ayudar con el tratamiento del acné, ya que elimina células muertas y otras impurezas que obstruyen los poros. Pero también puedes hacerlo de manera casera, usando sal o azúcar mezcladas a partes iguales con aceite de coco. Con esto se frota suavemente la piel. Ayúdate con un guante de crin y lava bien.

PRECAUCIÓN

Cuando es leve, los tratamientos caseros para combatir el acné suelen funcionar. Sin embargo, en casos más severos no deben considerarse como la primera o la única opción, sino solo un complemento.