Una vez producido el contagio, los síntomas tardan unos días en aparecer y debido a que no existe un fármaco específico para combatir el virus, se debe acudir al médico e iniciar un tratamiento que ayude a aliviar los síntomas y evitar complicaciones de la enfermedad. A modo de complemento de las indicaciones médicas, se puede recurrir a algunos remedios caseros para el dengue, como los que detallamos en este artículo.
AGUA DE COCO
Cuando hablamos de remedios caseros para el dengue, el agua de coco ocupa un lugar privilegiado y se perfila como uno de los mejores tratamientos naturales para combatir los síntomas propios de esta enfermedad. Lo más recomendable es consumir el agua de coco durante el día a pequeños sorbos y optar por la bebida original, evitando las preparaciones comerciales.
HOJAS DE PAPAYA
Muchos especialistas coinciden en las magníficas propiedades de las hojas de papaya para luchar contra enfermedades víricas como el dengue o la chikungunya. El principal motivo es que se han observado unas enzimas en las hojas de esta fruta que permitirían regenerar las plaquetas y los glóbulos blancos, haciendo frente así al descenso de trombocitos que provoca la enfermedad.
El preparado con hojas de papaya que se debe tomar es el siguiente: primero, quita todas las venas de las hojas y quédate únicamente con las partes verdes. Machaca estas últimas hasta formar una pasta, luego añade 2 cucharadas de agua mineral y pon la mezcla en una malla fina o filtro de tela para exprimirla y obtener el líquido. Deberás tomar de 2 a 4 cucharadas de este líquido al día durante una semana como mínimo.
JUGO DE GUAYABA
Y PIMIENTO ROJO
Otro de los remedios caseros más empleados para lidiar con el dengue y ayudar a incrementar los niveles de plaquetas es el jugo de guayaba y pimiento rojo. Para preparar este jugo natural, debes lavar las guayabas, cortarlas a trozos pequeños y hacer lo mismo con el pimiento rojo, cortándolo a cuadritos. Agrega ambos ingredientes en la licuadora, añade la cantidad de agua necesaria, un poco de azúcar y procesa hasta obtener el zumo. Cuando esté listo, deja que se enfríe en la nevera y, luego, ya podrás tomar 2 vasos al día para notar las mejorías.
JUGO DE NARANJA
Esta fruta contiene una mezcla de antioxidantes, vitaminas y sustancias, que son magníficas para tratar los síntomas del dengue y reforzar el sistema inmunitario, logrando así combatir la enfermedad con mayor eficacia. Además, estimula la regeneración celular y previene otras patologías gracias a su elevado porcentaje de vitamina C. Bebe 1 o 2 vasos de jugo de naranja al día, tomando uno en ayunas, y procura que sea zumo natural para poder aprovechar todos sus beneficios.
TÉ DE CEBADA
Por último, proponemos el té de cebada, y es que este ingrediente permite incrementar de manera importante el conteo de plaquetas en la sangre al estimular la producción de una mayor cantidad de células sanguíneas.
Si deseas tomarlo como remedio natural para hacer frente al dengue y al cuadro que este provoca, deberás elaborar la siguiente preparación. Coge 100 g de granos de cebada y lávalos con agua fría. En un cazo, hierve los granos de cebada en 1 litro de agua y, cuando alcance el punto de ebullición, baja el fuego y deja que se terminen de cocinar hasta que los granos se ablande. Por último, cuela el agua, añade una pizca de canela, una rodaja de limón y bebe cuando se enfríe.
RECOMENDACIONES
Recomendaciones que adoptar en el día a día para recuperarse del dengue por completo. Estas son las siguientes:
Cuidar la dieta e incluir alimentos ricos en proteínas, vitaminas y minerales que ayuden a la producción de plaquetas.
Evitar las comidas grasas, los platos condimentados, la bollería y los embutidos.
Mantenerte bien hidratado bebiendo abundante agua.
Guardar reposo y descansar todo lo que sea posible para una pronta recuperación.