El dolor ciático es una condición que se desarrolla debido a la irritación del nervio ciático. Se puede experimentar en la parte baja de la espalda, aunque a menudo se extiende por la parte de detrás de las piernas y, muchas veces, incluso hasta los pies. Cabe destacar que, en ocasiones, el dolor no compromete al nervio ciático, pero se le llama así debido a la similitud de los síntomas.
Remedios caseros para el nervio de ciático son:
TERAPIA DE FRÍO-CALOR
Una buena forma de llevar a cabo la terapia de frío-calor es utilizar la compresa de hielo durante los primeros 7 días y solo después usar la compresa caliente. Para esto, se debe colocar hielo dentro de una bolsa térmica o poner la compresa de gel en el congelador para que se enfríe, y luego envolverla con una toalla limpia y seca y aplicarla en la región afectada, dejándola actuar de 15 a 20 minutos, de 2 a 3 veces al día.
TÉS ANTIINFLAMATORIOS
Los tés antiinflamatorios, como el té de sauce blanco o el té de garra del diablo, ayudan a aliviar el dolor y la inflamación del nervio ciático por poseer sustancias en su composición con propiedades analgésicas y antiinflamatorias, como la salicina o el harpagósido, siendo una excelente opción de tratamiento casero para el dolor de ciática.
POMADA ANTIINFLAMATORIA
Aplicar una pomada antiinflamatoria, como la pomada de diclofenaco dietilamonio o salicilato de metilo, es una buena opción de tratamiento casero para la ciática, pues ayuda a tratar el dolor y a disminuir la inflamación del nervio, y puede ser usado de 3 a 4 veces al día, masajeando levemente la piel para absorber la pomada.
HACER UN MASAJE
El masaje puede ayudar a aliviar el dolor y las molestias del nervio ciático, además de promover relajación de los músculos, sensación de bienestar y reducción del estrés, y debe realizarse en la espalda, en los glúteos y en las piernas, preferiblemente por un masajista profesional. Para mejorar el efecto del masaje, se debe emplear sobre la piel una crema hidratante o aceite de almendras, de coco o de semillas de uva mezclados con 2 gotas de algún aceite esencial, calmante o antiinflamatorio, como de lavanda o de eucalipto, haciendo movimientos leves y circulares.
REALIZAR ESTIRAMIENTOS
Los estiramientos son una excelente opción para aliviar la inflamación que causa el dolor del nervio ciático, pues permiten aumentar la fuerza de los músculos de la región lumbar, glúteos y muslos, además de mejorar la movilidad de la cadera y la flexibilidad en la parte inferior del cuerpo. Estos ejercicios pueden ser realizados de una a dos veces al día con movimientos suaves para que la persona se sienta cómoda y no sienta dolor.
EVITAR ESTAR MUCHO EN REPOSO
En la crisis de dolor de la ciática, es posible que la persona necesite 1 o 2 días de reposo. Sin embargo, demasiado descanso puede hacer que los músculos de la espalda se debiliten y puedan retrasar la recuperación. Por eso, aunque duela, se recomienda que la persona intente caminar unos minutos cada hora, ayudando a mantener los músculos de la espalda fuertes.
ALIMENTOS ANTIINFLAMATORIOS
Ciertos alimentos como la cúrcuma, el brócoli o la espinaca, por ejemplo, y alimentos ricos en omega-3 como el atún, la sardina, el salmón, la linaza o la chía, pueden ayudar a disminuir la inflamación, por lo que contribuyen al alivio del dolor del nervio ciático.