Remedios caseros para la gripe e influenza

Algunas excelentes opciones de remedios caseros para disminuir los síntomas de la gripe, del a que estas plantas medicinales poseen propiedades antiinflamatorias que ayudan al organismo a aliviar los síntomas típicos y mejorar el malestar.

  1. TÉ DE MIEL Y LIMÓN
    Un excelente remedio natural para la gripe es el té de limón con miel, ya que ayuda a descongestionar la nariz, mantiene lubricada la garganta y mejoran la respiración.
    Ingredientes: Jugo de 1 limón: 2 cucharadas de miel; 1 taza de agua hirviendo.
    Modo de preparación: Se debe añadir la miel a la taza de agua hirviendo, revolver bien hasta que se convierta en una mezcla homogénea y luego añadir el jugo puro de 1 limón. El té se debe tomar justo después de su preparación, siendo importante añadir el jugo de limón a lo último para asegurarse de que la vitamina C presente en la fruta no se pierda.
    Para tratar la gripe se recomienda tomar este té de 2 a 3 veces al día, por ejemplo en la merienda de la mañana, de la tarde y antes de dormir.
  2. TÉ DE AJO
    Tomar el té de ajo también es un excelente tratamiento natural contra la gripe, debido a que el ajo posee propiedades antimicrobianas, analgésicas, expectorantes y antigripales, además de ser un antiséptico pulmonar.
    Ingredientes: 3 dientes de ajo; 1 cucharada de miel; 1/2 limón; 1 taza de agua.
    Modo de preparación: Triturar los dientes de ajo y agregar en una olla en conjunto con el agua y dejar hervir durante 5 minutos. Después agregue 1/2 limón exprimido y la miel, beba a continuación. Debe tomarse una vez al día, durante 2 o inclusive 3 semanas.
  3. TÉ DE JENGIBRE
    El jengibre combate la gripe por tener propiedades analgésicas, antipiréticas y antibacterianas, que potenciados con la miel y el limón ayudan a disminuir los síntomas de la gripe mucho más rápido.
    Ingredientes: 1 cucharada de jengibre fresco; 1 cucharada de miel; 1 taza de agua hirviendo; Limón al gusto.
    Modo de preparación: Picar una cucharada de jengibre fresco y agregarlo a la taza de agua hirviendo, dejarlo en reposo durante 10 minutos, colar y añadir 1 cucharada de miel y un poco de limón.
  4. TE DE ANÍS ESTRELLADO
    El anís estrellado posee en su composición el ácido shikímico, que posee propiedades antivirales, promoviendo la eliminación del virus de la gripe.
    Ingredientes: 1 cucharadita de anís estrellado molido; 250 mL de agua hirviendo.
    Modo de preparación: Para preparar este té, debes agregar el anís estrellado al agua hirviendo y dejarlo por unos 10 minutos. Luego colar, dejar enfriar y beber de 2 a 3 tazas al día.
  5. TÉ DE EQUINÁCEA
    Otro buen remedio casero para la gripe es tomar té de equinácea, debido a que estimula el sistema inmune y favorece la sudoración, ayudando a disminuir la fiebre y aumentar las defensas.
    Ingredientes: 1 taza de agua hirviendo; 1 cucharada de hojas secas de equinácea.
    Modo de preparación: Colocar la equinácea en el agua hirviendo y esperar 10 minutos, después basta colar y tomar a continuación.
    También es posible ingerir las cápsulas de equinácea que son vendidas en las farmacias, en las tiendas de productos naturales o por internet. Este remedio debe tomarse en una dosis máxima de 3 cápsulas por día para combatir la gripe. Conozca otras propiedades de la equinácea.
  6. INHALACIONES CON EUCALIPTO
    El eucalipto es una planta con propiedades expectorantes que ayuda abrir las vías respiratorias y a aliviar la irritación de la garganta.
    Ingredientes: 5 gotas de óleo esencial u hojas de eucalipto; 1 litro de agua hirviendo.
    Modo de preparación: Colocar las gotas de aceite esencial de eucalipto en un balde con 1 litro de agua hirviendo e inhalar el vapor por algunos minutos. Para aprovechar al máximo, coloque una toalla de baño sobre la cabeza, así el vapor quedará atrapado y el individuo inspirará una mayor cantidad de vapor que ayudará a aliviar los síntomas.
  7. TÉ DE DIENTE DE LEÓN
    El diente de león posee propiedades antivirales que ayudan a combatir el virus de la gripe. Esta planta es rica en vitamina A, del complejo B, C y D, así como algunos minerales como hierro, potasio y zinc, los cuales ayudan a mejorar el sistema inmune y aumentar las defensas del organismo.
    Ingredientes: 1 cucharada de sopa de la raíz de diente de león triturada; 200 mL de agua.
    Modo de preparación: Para preparar el té, vierta el agua hirviendo sobre la raíz triturada y dejar reposar durante 10 minutos. Colar y beber tibio hasta 3 veces al día. En caso de problemas gastrointestinales se debe tomar este té antes de las comidas. Las hojas del diente de león también pueden ser agregadas a las ensaladas, siendo esta otra forma de consumirlo.