En la naturaleza podemos encontrar una interesante variedad de ingredientes que pueden reducir el riesgo de padecer migrañas y cefaleas. De hecho, muchos de los principios activos de los medicamentos son extraídos de plantas y alimentos. ¿Te animas a probar estos remedios?
1. INFUSIÓN DE JENGIBRE
Por su contenido de un compuesto activo llamado gingerol, el jengibre sirve como remedio para combatir la migraña y las cefaleas. Esta sustancia actúa como antiinflamatorio y analgésico, disminuyendo los dolores de cabeza, según los estudios.
Ingredientes: 1 vaso de agua (250 ml) 1 cucharadita de jengibre rallado (5 g)
Preparación: Pon a hervir el agua hasta que alcance su punto de ebullición. Luego, agrégale el jengibre y reduce el fuego a mínimo. Espera unos 3 minutos y apaga la bebida. Déjala reposar 10 minutos más y cuélala. Bebe y disfruta.
2. Matricaria o manzanilla
La matricaria, también llamada hierba Santa María o simplemente manzanilla, tiene cierto efecto antiinflamatorio y sedante que ayudan a obtener alivio en caso de dolor de cabeza, según los estudios clínicos. Sus componentes estimulan la circulación y favorecen el alivio de las tensiones musculares.
Ingredientes: 1 vaso de agua (250 ml) 1 cucharadita de matricaria o manzanilla (5 g)
Preparación: Hierve la taza de agua y agrégale la planta. Tapa la infusión y déjala reposar 10 minutos. Para finalizar, pasa la bebida por un colador.
3. MANZANILLA CON MIEL
Otra opción para disfrutar de los beneficios de la manzanilla consiste en añadir un toque de miel de abejas a la infusión. Ambos ingredientes tendrán un gusto más agradable, lo cual podría contribuir con la sensación de bienestar.
Ingredientes: 1 vaso de agua (250 ml) 1 cucharadita de flores de manzanilla (7 g)
Preparación: Primero, pon a hervir el agua. Cuando esté bien caliente, agrégale las flores de manzanilla. Tapa la bebida y déjala reposar a temperatura ambiente durante 10 minutos. Por último, fíltrala con un colador.
4. HIERBA DE LIMÓN
Según la creencia popular, la hierba de limón podría ayudar a combatir el estrés oxidativo. También favorecería la reactivación de la circulación de la sangre y, debido a esto, contribuiría con el tratamiento de la migraña.
Ingredientes: 1 vaso de agua (250 ml) 1 cucharadita de hierba de limón (5 g)
Preparación: Hierve una taza de agua. Una vez llegue a ebullición, agrégale la hierba de limón. Por último, déjala reposar y fíltrala con un colador.
5. AGUA DE ROSAS
Aunque no está comprobado científicamente, se considera que el delicado aroma del agua de rosas también puede ayudar a mitigar el dolor de cabeza y relajar. Para ello, habría que hervir unas 3 tazas de agua, añadirle unos cuantos pétalos de rosas frescos y colocar el recipiente en la habitación durante un rato para disfrutar del aroma.
6. ACEITE DE OLIVA
Los ácidos grasos que contiene el aceite de oliva tienen un efecto antiinflamatorio que puede contribuir con el alivio del dolor de cabeza y la migraña, según la creencia popular. Sin embargo, no está demostrado que el consumo de este aceite pueda tener este efecto en concreto. Ahora bien, sí está comprobado que tiene efectos positivos en el organismo cuando se incluye con regularidad dentro de un estilo de vida saludable.
8. HIERBABUENA
Las propiedades analgésicas que tiene la hierbabuena ayudan a combatir la migraña y las cefaleas, según las creencias populares.
Ingredientes: 1 vaso de agua (250 ml) 1 cucharada de hierbabuena (15 g)
Preparación: Deja hervir una taza de agua hasta que llegue a ebullición. Agrégale la hierbabuena y déjala reposar 10 minutos. Para terminar, cuélala.
Si deseas puedes adquirir aceite esencial de hierbabuena. Este lo frotas con suaves masajes sobre las sienes y zonas doloridas.