Además de comer más sano y evitar los alimentos que elevan los niveles de ácido úrico en sangre puedes disfrutar las bondades de los siguientes ingredientes:
ALCACHOFAS
Este vegetal tiene propiedades muy interesantes para excretar el ácido úrico a través de la orina debido a sus propiedades diuréticas. Si las consumes hervidas, no tires el agua. Te servirá para beberlo como caldo y seguir aprovechando las ventajas de este vegetal.
CEBOLLAS
Sirve para depurar el organismo y prevenir problemas futuros, como puede ser desarrollar gota. De hecho, diversos estudios muestran su eficacia para reducir los niveles de ácido úrico en la sangre.
Ingredientes: 1 cebolla, El zumo de 1 limón, ½ litro de agua
Preparación: En primer lugar, pon a hervir el agua en un cazo. Mientras, corta la cebolla en cuartos y exprime el zumo de limón. Después, cocina hasta que rompa el hervor. A continuación, retira del fuego, deja enfriar un poco y cuela. Bebe 2 tazas al día.
MANZANA
Según la creencia popular son buenas en la lucha contra los niveles aumentados de ácido úrico. Con todo, todavía se necesitan más estudios para avalar su eficacia. Por eso, puedes consultar con tu médico si son adecuadas para tu caso concreto. Con todo, aquí te dejamos una receta por si te decides a incluirla en tu dieta.
Ingredientes: 3 manzanas, 1 y ½ litro de agua
Preparación: En primer lugar, pon el agua a calentar. Después, trocea las manzanas, sin pelar, y cuando hierva el agua, cocínalas durante 30 minutos. A continuación, filtra y bebe una taza del líquido de la cocción una vez que está tibio o a temperatura ambiente. El resto lo puedes guardar en la nevera y beber cuando lo desees. Es un remedio natural y muy sano.
FRESAS
Esta fruta repleta de vitaminas, minerales y nutrientes es perfecta para controlar tus niveles de ácido úrico. Esto se debe a su alto contenido en vitamina C, la cual, de acuerdo con diversos estudios, favorece la reducción de los niveles de ácido úrico y ayuda a prevenir enfermedades como la gota. Puedes comer una o dos al día, pero también optar por beber el té de hojas y raíces.
Ingredientes: 1 puñado de hojas y raíces de fresas, 1 litro de agua
Preparación: En primer lugar, calienta el agua y añade el puñado de hojas y raíces de fresa. Después, cuando rompa el hervor, deja que se realice la decocción durante 15 minutos. A continuación, deja reposar 10 minutos más y filtra. Por último, bébetelo como infusión endulzada con estevia o miel.
VINAGRE DE MANZANA
Los estudios indican que puede ayudar a reducir el ácido úrico en sangre. Se cree que es debido a su efecto alcalinizante. Además de usarlo para aliñar tus ensaladas puedes aprovechar las bondades del vinagre de manzana bebiéndolo.
Ingredientes: 2 cucharadas de vinagre (20 ml), 1 taza de agua (250 ml)
Preparación: En primer lugar, mezcla ambos removiendo bien. Puedes beberlo con el desayuno. Por último, si lo deseas, puedes repetir la toma por la tarde. Consejos y hábitos para reducir el ácido úrico en sangre
COME MÁS CEREZAS
Esta fruta contiene sustancias con propiedades antiinflamatorias y antioxidantes que ayudan a reducir el ácido úrico y evitar la gota, como muestran diversos estudios. Come un puñado a la semana, solas o en ensaladas y postres.
BEBE SUFICIENTE AGUA
Además de todas las bondades que seguro ya conoces con respecto a este buen hábito, vale la pena destacar que tiene la capacidad de ayudar al cuerpo a eliminar el ácido úrico.
En el caso de que no te guste mucho la idea de beber agua “sola” puedes probar a alternar con infusiones de hierbas o zumos naturales.
EVITA DIETA ALTA EN PROTEÍNAS
Puede traer como consecuencia un aumento en el ácido úrico. Esto se debe a que suele ser rica en carnes, las cuales en demasiada cantidad aumentan los niveles de este ácido.