En tiendas en línea o en herbolarias hay muchos suplementos herbales que aseguran tratar la disfunción eréctil. Por ningún motivo deben reemplazar el tratamiento convencional. En caso de optar por alguno de ellos, deben suponer meramente un complemento.
Ginseng
El ginseng (Panax ginseng) suele emplearse en la medicina oriental como un vigorizante natural. De acuerdo con una revisión divulgada a través de Cochrane Library: Cochrane Reviews, esta planta puede tener efectos positivos en el manejo de la disfunción eréctil. Además, también parece mejorar la satisfacción con las relaciones sexuales.
Yohimbina
La yohimbina es un alcaloide indol que se obtiene de la corteza del árbol Pausinystalia johimbe, que suele crecer en África. En la medicina popular se trata de uno de los remedios herbales más utilizados contra la disfunción eréctil y otros problemas sexuales.
En particular, se cree que aporta los siguientes beneficios: Estimular la erección del pene. Aumentar la libido. Prolongar las erecciones. Incrementar la energía. Estimular la adrenalina. Dilatar los vasos sanguíneos y mejorar la circulación.
Maca
En varias culturas de América del Sur, en especial en Perú, la maca (Lepidium meyenii) se reconoce como uno de los mejores remedios herbales para afrontar la disfunción eréctil. Su ingesta incrementa el nivel de energía y aporta nutrientes esenciales como el yodo, el magnesio y los aminoácidos.
A su vez, un estudio compartido en 2013 reveló que los hombres que consumieron extracto de maca durante 8 semanas tuvieron una mejora en el deseo sexual. Como en los casos anteriores, se requieren más evidencias.
Ginkgo biloba
En la medicina tradicional, otro suplemento popular contra los problemas sexuales es el ginkgo biloba. Su alto contenido de flavonoides se asocia a un mejor flujo sanguíneo al pene, lo que mejoraría la erección.
Hasta la fecha, los estudios que respaldan estos efectos son limitados. En una investigación en animales revelada por la revista Urology, ginkgo biloba ayudó a mejorar la función eréctil en ratas tras una lesión nerviosa. Sin embargo, faltan pruebas en humanos para corroborar estos mismos efectos.
Cnidium monnieri
El Cnidium monnieri pertenece a la familia de la apiáceas. Es una planta medicinal que suele emplearse para incrementar el desempeño sexual masculino y combatir la disfunción eréctil.
Según explica una investigación divulgada en Translational Andrology and Urology, cuenta con una sustancia activa llamada osthol, que es una cumarina con efecto vasodilatador. Esta contribuye a la liberación de óxido nítrico y a la relajación del músculo liso del cuerpo cavernoso, lo que permite que la erección sea más firme y potente.
Abrojo
Esta planta exhibió efectos positivos en el tratamiento de la disfunción eréctil cuando se administraron 500 mg de suplemento 3 veces al día, durante 12 semanas.
No obstante, los resultados sobre sus efectos son mixtos. A través de Actas Urológicas Españolas se informó que «Tribulus terrestris no fue más eficaz que el placebo para mejorar los síntomas de la disfunción eréctil o la testosterona sérica total».
Jengibre blanco
El jengibre blanco (Mondia whitei) es un remedio popular que se emplea en el tratamiento del bajo deseo sexual y la disfunción eréctil. Un informe compartido en Pharmacognosy Reviews comparó sus efectos con los del Viagra ®, dado que incrementó la producción de óxido nítrico y las erecciones. Además, se asoció a un equilibrio en los niveles de testosterona.
La raíz de maca siempre ha sido promocionada como un potenciador sexual. Se encuentra entre las opciones herbales para la disfunción eréctil.