Las formas naturales de tratar el malestar causado por las hemorroides suelen ser muy variadas. La aplicación de ungüentos o cremas y una dieta adecuada contribuyen a regular el proceso de evacuación y prevenir las hemorroides.
Antes de explicar cómo tratar las hemorroides, incluiremos una breve referencia al mejor remedio contra las hemoroides: la prevención.
CÓMO PREVENIR
La mejor manera de prevenir las hemorroides es tratar de que las heces sean siempre blandas para evacuarlas con facilidad. Sigue los consejos a continuación:
Come alimentos con alto contenido de fibra. Por ejemplo, frutas, vegetales y cereales integrales.
Bebe mucho líquido. Seis a ocho vasos de agua y otros líquidos (no bebidas alcohólicas) por día.
Los suplementos de fibra son una buena idea si no comes suficiente fibra en tu dieta.
No hagas demasiada fuerza cuando tratas de evacuar heces.
Ve al baño apenas sientas la necesidad.
Haz ejercicio para ayudar a evitar el estreñimiento y reducir la presión sobre las venas, que puede producirse cuando pasas mucho tiempo de pie o sentado.
Evita pasar mucho tiempo sentado en particular en el inodoro, puede aumentar la presión sobre las venas del ano.
REMEDIOS NATURALES
1. CASTAÑO DE INDIAS
El castaño de Indias es un árbol cuyas semillas y flores contribuyen a la mejora de la circulación sanguínea y de la salud de las venas. En el caso de las hemorroides, el castaño de Indias colabora con el proceso de desinflamación, a la vez que reduce el ardor y el sangrado.
Esto se logra mezclando un poco de extracto de castaño de Indias con alcohol y agua tibia. De igual manera, existen tópicos farmacéuticos naturistas hechos con castaño de Indias que se pueden comprar.
2. APLICA ALOE VERA
Los remedios caseros hechos con aloe vera o sábila son sencillos, y sus beneficios son muchos. El aloe vera tiene propiedades que alivian el ardor, picazón e inflamación. Debes tomar un poco de gel y aplicarlo sobre el área afectada al menos tres veces al día. También es recomendable aplicarla después del proceso de evacuación.
3. BAÑO DE MANZANILLA
Primero, calienta un poco de agua mezclada con un puñado de hojas y flores de manzanilla. Cuando esté lista, mézclala con más agua en una tina y date un baño. Notarás un alivio instantáneo. La aplicación de ungüentos o aceites hechos a base de manzanilla también permite reducir las molestias. La manzanilla también se usa para tratar desórdenes gastrointestinales o menstruales, inflamaciones y dolores musculares.
4. APLICA AGUA FRÍA O HIELO
El agua fría o el hielo brindan una sensación relajante y fresca, además de ofrecer un rápido alivio.
Remoja un paño con agua fría o envuelve un trozo de hielo con un paño, y coloca sobre la zona afectada durante diez minutos aproximadamente. No se debe colocar el trozo de hielo directamente sobre las hemorroides ya que podría ocasionar mayor irritación o lesionar la piel.
5. PAPA FRÍA
La papa es un alimento que se encuentra habitualmente en el hogar. Para aprovechar sus beneficios, se puede cortar una rebanada delgada de papa cruda, enfriarla en el refrigerador y colocarla sobre la zona afectada. Este remedio es adecuado para desinflamar las hemorroides externas.
6. DIENTES DE AJO
Gracias a sus propiedades, el ajo puede ser muy efectivo en el tratamiento de las hemorroides. Sus compuestos permiten la desinflamación de la zona afectada. Colocar 2 o 3 dientes de ajo en un recipiente con agua y calentar durante 10 minutos. Después, se deja enfriar el agua, se cuela y se aplica en la zona con hemorroides.
En caso de que las molestias se agraven, o no haya mejoras, es importante acudir al médico. Además, recuerda llevar una dieta sana para minimizar las molestias de las hemorroides.