Remedios naturales para bajar el ácido úrico

Entre los síntomas más frecuentes de este problema podemos destacar la rigidez, la inflamación y el dolor en las articulaciones, sobre todo en el dedo grande del pie. Cuando los niveles de ácido úrico son muy elevados, provocan lo que se conoce popularmente como “gota”.

Remedios naturales para la gota

Hay plantas y frutos cuyo consumo es aconsejable para reducir o eliminar el ácido úrico en sangre. Entre las más destacadas podemos mencionar:

Arándanos. Este pequeño fruto de color púrpura se recomienda en muchos casos, por ejemplo:

Problemas renales. Infección urinaria. Diabetes. Hipertensión arterial.

El zumo de arándanos ayuda a eliminar el ácido úrico, según afirma este estudio realizado por la Universidad de Carolina del Norte. Para prepararlo necesitas: ¼ taza de arándanos. 1 litro de agua.

Pon a hervir los arándanos en el litro de agua durante 3 minutos y luego deja reposar un poco. Cuela y bebe el líquido resultante durante el día. Recuerda que para incrementar los efectos puedes comer arándanos como postre o a media mañana, ya sea con yogur, zumos, batidos o ensaladas de frutas.

SEMILLAS DE APIO

Entre las muchas propiedades de esta diminuta semilla destacan la diurética y la antiinflamatoria (según afirma este estudio de la Universidad del Kurdistán), por lo que se considera de gran ayuda para ayudar a eliminar el ácido úrico y a reducir los dolores en las articulaciones. Se aconseja consumir de manera diaria en porciones controladas, unos 250 o 300 gramos, aunque esta dosis puede variar según cada persona. Es muy importante resaltar que no está permitido en mujeres embarazadas o aquellos pacientes con patologías renales crónicas o graves.

PEREJIL

Una de las hierbas aromáticas más usadas en la cocina, con propiedades diuréticas ampliamente conocidas. Es un excelente aliado para los que sufren gota. Puedes consumirlo en los platillos, para realzar su sabor, o bien como té (no está indicado en mujeres embarazadas, ya que se considera que es abortivo).

Ingredientes: 2 cucharadas de hojas de perejil picadas (30 g). 1 taza de agua hirviendo (250 ml).

Preparación: Echa el perejil en el agua y deja que infusione 5 minutos. Cuela y bebe. Puedes tomarlo hasta 2 veces al día y, si quieres, endulzarlo con miel o estevia.

PIMIENTA DE CAYENA

La pimienta de Cayena tiene muchas propiedades antiinflamatorias (según afirma este estudio de la Universidad de Primorska) , por lo que se aconseja para aliviar los dolores articulares y cuando se presentan altos niveles de ácido úrico. Recuerda consumir poca cantidad, ya que es muy fuerte y aumenta la temperatura corporal.

ALFALFA

Esta planta ayuda a desintoxicar el cuerpo, por sus propiedades depurativas, y también elimina el colesterol “malo”, según afirma este estudio de la Henan Agricultural University (China). Para consumirla puedes preparar un té.

Ingredientes: 1 puñado de alfalfa. 1 taza de agua.

Preparación: Pon en un cazo ambos ingredientes y calienta. Cuando rompa el hervor espera 3 minutos y apaga. Tapa y deja que repose 5 minutos. A continuación, cuela, endulza a gusto y bebe. No tomes más de 2 tazas al día.

Trébol Rojo

Según este estudio realizado por la Universidad de Novi Sad, es una planta con miles de beneficios para la salud, porque favorece la eliminación de las toxinas. Es perfecto para los pacientes con gota y los que desean desintoxicarse. También puedes tomarla en forma de infusión.

Ingredientes: 2 cucharadas de hojas secas de trébol rojo (30 g) 1 taza de agua hirviendo

Preparación: Echa las hojas en la taza y deja reposar 6 minutos. Cuela, endulza naturalmente y bebe de inmediato. Esperamos que nuestros consejos te hayan resultado útiles, pero lo más importante es que acudas a un especialista para que te ayude a acabar con este molesto dolor.