Hay muchos trucos caseros para frenar la caída del cabello. Aunque no hay suficientes pruebas científicas que los avalen, de acuerdo con la sabiduría popular podrían ser de utilidad en algunos casos. Por ejemplo, durante el otoño. En caso de que tu problema sea muy pronunciado, lo más recomendable es que consultes con tu médico qué es lo mejor que puedes hacer antes de probar algún remedio.
ACEITES NATURALES
Muchas personas recurren al uso de aceites naturales para brindarle a su cabello un extra de nutrición e hidratación, a la vez que combaten la caída del cabello. El más popular de todos es el aceite de ricino, aunque también se suele emplear a menudo el aceite de romero.
AJO, LIMÓN Y CEBOLLA
La mezcla de ajo, limón y cebolla busca aprovechar los antioxidantes de estos ingredientes para brindarle un extra de nutrición al cabello. Sin embargo, hay que tener cuidado al usarla porque puede resultar irritante en las pieles más sensibles. Por otra parte, se puede considerar añadir un poco de miel a la mezcla para suavizarla un poco.
Ingredientes: 1 cebolla. 1 diente de ajo. El jugo de 1 limón. Opcional: miel.
Procedimiento: Prepara el jugo de limón. Corta la cebolla en cuadritos. Pela y corta el ajo en láminas. Mezcla todo en la licuadora. Aplica la mezcla sobre cuero cabelludo. Deja actuar unos minutos. Enjuaga con agua y champú.
ALOE VERA
Algunos estudios asocian las propiedades del aloe vera con la disminución de los síntomas de las alergias. En general, ayuda a refrescar. El aloe vera es una planta a la que se le suelen atribuir diversas propiedades. En este caso, destacamos sus propiedades hidratantes y cicatrizantes, que podrían ser útiles a la hora de cuidar el cuero cabelludo.
Ingredientes: 2 cucharadas de gel de aloe vera (30 g). Agua (la cantidad necesaria).
Procedimiento: En un bol, mezcla bien ambos ingredientes. Aplica sobre el cabello y deja actuar unos 10 minutos, aproximadamente. Enjuaga.
TÉ VERDE
Se cree que aplicarse regularmente té verde sobre el cabello, se podría evitar la caída del cabello y la calvicie. Esto se debe a que el té verde es una bebida rica en antioxidantes. Para aprovecharlo, solo habría que preparar una o dos tazas de té verde, esperar a que se entibien y aplicarlas sobre toda la cabeza, con el cabello seco, antes de lavarlo como de costumbre. También es posible elaborar mascarillas con té verde y otros tratamientos caseros similares, con otros ingredientes ricos en antioxidantes, como las frutas.
Leche de coco y zanahoria
La mezcla de leche de coco y zanahoria vendría a ser un alimento capilar que promovería el crecimiento de nuevos cabellos. Para aprovecharlo como complemento del tratamiento para la calvicie, sigue las siguientes instrucciones.
Ingredientes: 2 zanahorias. 1 vaso de leche de coco (250 ml).
Procedimiento: Pela las zanahorias y córtalas en rodajas. Procesa todo en la licuadora. Aplica sobre el cabello, deja actuar media hora y enjuaga.
¿QUÉ MÁS PUEDES HACER?
Si decides aplicarte alguno de estos remedios como complemento del tratamiento para la calvicie, ten en cuenta que no existe evidencia de que cumplan lo que prometen de la noche a la mañana. Debes tener paciencia y, a la par que te los aplicas, mantener buenos hábitos de vida.
Si tus inquietudes persisten, conversa con tu médico acerca de las posibles causas de tu problema y cuáles pueden ser las opciones de tratamiento más adecuadas. El profesional siempre te indicará la mejor opción para ti.