Para aliviar la gastritis existen una serie de remedios naturales que resultan eficaces. Se consideran una terapia paliativa, una que complementa las indicaciones y el tratamiento señado por el médico. En efecto, para tratar la gastritis los expertos utilizan una combinación de antibióticos, inhibidores de la bomba de protones, bloqueadores de ácido y antiácidos.
De esta manera, el uso de los remedios naturales para aliviar la gastritis no sustituye el tratamiento principal. Los puedes aprovechar de forma complementaria, en lo posible luego de la recomendación del médico. Con estas advertencias en mente, recopilamos los mejores que puedes utilizar.
Tal y como señalan los expertos, la mayoría de los episodios de gastritis se desarrollan debido a la infección de H. pylori. A menudo se clasifica en dos tipos: la gastritis aguda y la gastritis crónica. El uso de medicamentos, la ingesta excesiva de alcohol, el reflujo, la alimentación y las enfermedades subyacentes de carácter gástrico también la pueden desencadenar.
Existen muchos remedios naturales para aliviar la gastritis. La mayoría de ellos son de carácter popular; esto es, los fundamentos que los respaldan son solo anecdóticos o empíricos. En esta ocasión, te enseñamos 5 terapias caseras para aliviar la gastritis que cuentan con algún respaldo científico.
INFUSIÓN DE JENGIBRE
Existe evidencia de que el jengibre es capaz de prevenir úlceras gástricas inducidas por Helicobacter pylori. Se ha usado como tratamiento paliativo para la gastritis con efectos leves y moderados. La mejor forma de aprovecharla es por medio de una infusión, en la cual puedes incluir también limón y miel para hacer una bebida más agradable.
MIEL
Un trabajo publicado en Sultan Qaboos University Medical Journal encontró que la miel puede inhibir las infecciones por H. pylori. Cuenta así con propiedades antibacterianas, y además se sabe que puede proteger la mucosa gástrica humana. Se ha sugerido que la miel de Manuka es la más efectiva para ello, aunque puedes usar cualquier tipo de miel.
En principio, puedes beber una cucharada de miel en ayunas y otra antes de dormir, o bien treinta minutos antes de cada comida. También, puedes aprovecharla al incluirla en infusiones y tés; como te hemos recomendado en la terapia anterior.
LECHES FERMENTADAS
Diversos estudios e investigaciones han encontrado que las leches fermentadas y enriquecidas pueden ser un gran aliado al momento de tratar la gastritis. Aquellas que contienen cepas de Lactobacillus johnsonii, Streptococcus thermophilus y otras son las más efectivas. Bebe un vaso de leche al día como carácter preventivo. Su habilidad para aliviar un episodio puntual es más reservada.
TÉ VERDE
Se ha usado el té verde para abordar episodios de gastritis atrófica crónica con gran efectividad. Existe evidencia de que puede inhibir el crecimiento de H. pylori, de manera que sus propiedades antimicrobianas están bien probadas. Si así lo deseas, puedes combinarlo con otros remedios naturales para la aliviar la gastritis que hemos señalado para potenciar sus efectos.
ALOE VERA
Los expertos avalan el uso de aloe vera para tratar úlceras crónicas en el estómago. Además, se ha sugerido que puede inhibir la producción de ácido gástrico, lo cual tiene un efecto directo sobre los síntomas de la gastritis. Puedes optar por cápsulas con su extracto, o beber un jugo de su cristal en ayunas. Para tratar de aliviar la gastritis debes realizar algunos cambios importantes en tu estilo de vida, sobre todo en lo relacionado con la alimentación.
Evita consumir alimentos muy ácidos y picantes, por lo menos hasta que te encuentres mejor. Además, debes beber mucha agua. Es recomendable, por lo menos, ocho vasos cada día. También debes aumentar el consumo de vitamina E, ya que ayudará a disminuir la inflamación estomacal.
Debes planear muy bien cómo vas a distribuir las comidas durante el día. Se recomienda que hagas varias comidas, normalmente 5 al día, y porciones pequeñas.
Evita hacer comidas abundantes, puede incrementar el problema aumentando los molestos síntomas. Además, debes eliminar el consumo de frituras y las comidas demasiado grasosas. Lo mismo debes hacer con las bebidas alcohólicas.