Como se sabe, esta situación se produce por una exposición excesiva al sol, sin la protección adecuada. Y es que cuando estamos en la playa o al aire libre, nos despreocupamos y simplemente queremos disfrutar, olvidando tomar las precauciones del caso.
Si has sufrido alguna vez de esta condición y no sabes qué medidas tomar, te invitamos a descubrir algunos remedios naturales para la insolación, los cuales te pueden ayudar a tratar el problema en casa, calmando los síntomas.
SÍNTOMAS Y CAUSAS
En cuanto a los síntomas, la insolación se caracteriza por presentar una pirexia elevada, así como hipovolemia y otra variedad de signos inespecíficos. Entre estos se tiene:
Dolor de cabeza, Mareos y confusión, Sed difícil de saciar, Pérdida del apetito, Sudoración excesiva, Piel pálida y húmeda, Respiración o pulso agitado, Calambres en los brazos, piernas y estómago.
¿QUÉ HACER EN CASO DE INSOLACIÓN?
La mayoría de las veces se suele sobrellevar con ciertos cuidados en casa. En relación con las medidas a seguir, en general se recomienda lo siguiente:
Toma abundante líquido, para que no te deshidrates; Aplica crema humectante en las zonas afectadas; Si sientes los párpados hinchados, coloca bolsitas de té frías;
Envuelve hielo en una toalla y coloca sobre las partes donde sientes más ardor, pero no pongas el hielo directo en la piel; Cuando te vayas a duchar, hazlo con agua templada; No debes rascarte, por ninguna razón, aunque sientas ardor o comezón.
REMEDIOS NATURALES
Hay algunos remedios naturales para la insolación, que pueden ayudar a paliar los síntomas derivados de esta condición. Te invitamos a descubrirlos en el siguiente espacio.
1. ZUMO DE TOMATE
El zumo de tomate es uno de los remedios naturales para la insolación más populares. Al parecer, su aporte de vitaminas, minerales y antioxidantes lo convierten en un reconstituyente para el organismo y la piel. De hecho, un estudio publicado The British Journal of Dermatology señala que la pasta de tomate que contiene licopeno podría brindar protección contra el envejecimiento prematuro causado por la exposición prolongada a los rayos del sol
En caso de insolación, puedes consumir 2 o 3 vasos de zumo de tomate al día. Para prepararlo, combina tomates frescos con agua y zumo de limón. Tómalo frío. De manera opcional, extiende un poco de zumo de tomate sobre las quemaduras superficiales. Déjalo actuar 20 minutos y enjuaga.
2. YOGUR NATURAL
Además de ayudar a tratar el prurito cutáneo, al parecer la aplicación tópica de yogur puede ser un remedio natural para la insolación, ayudando a mitigar algunos de los efectos sobre la piel. Se dice que sus compuestos probióticos ayudan a restablecer el pH, apoyando el proceso de regeneración.
Extiende una capa fina de yogur natural sobre la piel afectada. Espera 20 minutos y enjuaga con agua fría. Repite su aplicación hasta controlar las molestias.
3. ZUMO DE PEPINO
Otra opción, en cuanto a remedios naturales para la insolación, es el zumo de pepino. Como muchos lo saben, esta hortaliza está compuesta en un 96% de agua. Además, de acuerdo con una revisión publicada en la Revista Fitoterapia, es útil para nutrir la piel y relajar y aliviar el dolor de las quemaduras solares.
Primero, trocea un pepino y bátelo con agua y zumo de limón. Tras obtener una bebida homogénea, consúmelo. Toma 2 o 3 vasos al día. Si lo prefieres, aplica el pepino en rodajas, directamente sobre la piel. Esto disminuye el ardor causado por las quemaduras.
4. BAÑO CON AVENA
La avena es un ingrediente relajante con interesantes aplicaciones terapéuticas. En este caso particular, se destaca como uno de los remedios naturales para la insolación más efectivos. ¿La razón? Contribuye a reducir el ardor en la piel y la deshidratación.
Para empezar, agrega una taza de harina de avena en una tina con agua templada. Sumerge el cuerpo durante 15 o 20 minutos y descansa. Repite el remedio durante 2 o 3 días seguidos, hasta sentir una mejoría.
5. ALOE VERA
Son innumerables los beneficios del aloe vera. En el caso de la insolación, puede refrescar la piel, así como aliviar las quemaduras producto de la exposición al sol, acelerando el proceso de regeneración celular, según se señala en una investigación.
Se extrae el gel de la planta de aloe vera. Se aplica directamente sobre toda la piel, frotando suavemente. Si lo deseas, coloca algunos cristales de sábila en las zonas más afectadas. Usa este remedio para combatir la insolación 3 veces al día, como mínimo.