Remedios naturales para la “rinitis alérgica”

Generalmente, el tratamiento para la rinitis alérgica varía de persona a persona. Sin embargo, en líneas generales, suele incluir: antihistamínicos, descongestivos, corticosteroides nasales y para la rinitis estacional o refractaria grave, a veces desensibilización.

En el ámbito popular se proponen varios remedios caseros para la rinitis alérgica, a modo de tratamiento coadyuvante. En su mayoría, no cuentan con una base científica, por lo que sus resultados pueden variar de persona a persona.

VINAGRE DE MANZANA

El vinagre de manzana se proponer como uno de los remedios caseros para la rinitis alérgica, puesto que se considera que podría ayudar a combatirla. Para aprovecharlo, se prepara la siguiente receta:

Ingredientes: Agua tibia (300 ml). 1 cucharadita de miel (7,5 g). 1 cucharadita de zumo de limón (10 ml). 2 cucharadas de vinagre de manzana (20 ml).

Preparación: Pon el vinagre, la miel y el limón en un vaso. Añade el agua y remueve bien con una cuchara. Bebe con moderación. Cúrcuma Cúrcuma con miel de abejas: un remedio que no tiene precio

CÚRCUMA Y MIEL

La llamada “leche dorada” de la medicina ayurvédica es otra de las bebidas naturales que se propone como remedio para la rinitis alérgica. Según creencias, sus tres ingredientes principales –por su contenido de bioactivos– ayudarían a obtener el alivio.

Ingredientes: 6 cucharadas de cúrcuma en polvo (60 g). 6 cucharadas de miel artesanal (150 g). Opcional: 1 vaso de leche tibia (250 ml).

Preparación; Mezcla la cúrcuma con la miel en un recipiente hasta que se forme una especie de pasta. Guarda tapado en la nevera. Consume 1 cucharada en ayunas y otra antes de ir a dormir durante la temporada de alergias. En caso de querer preparar la bebida con leche, calienta un poco, sin dejar que rompa en hervor,  mézclala con la cúrcuma y remueve bien. Sirve y bebe.

ALFALFA

El consumo de alfalfa dentro de una dieta sana y equilibrada es recomendable. Ahora bien, se dice que en caso de tener rinitis alérgica, se podría aprovechar para elaborar un remedio casero para el alivio.

Ingredientes: 2 tazas de agua (500 ml). 1 cucharadita de miel (7,5 g). 3 cucharadas de alfalfa (30 g). 2 cucharadas de zumo de limón (20 ml).

Preparación: Hierve el agua con la alfalfa durante 10 minutos. Retira y cuela. Añade el limón y la miel. Deja entibiar un poco y bebe a lo largo del día. Jengibre

JENGIBRE, LIMÓN Y MIEL

El jengibre, por sus propiedades antiinflamatorias y analgésicas, es otro remedio casero para la rinitis alérgica. Para aprovecharlo, puedes masticar una rebanada bien fina –ya que es muy picante– de esta raíz cada día, o elaborar la siguiente bebida natural.

Ingredientes: Ramita de canela. El zumo de 1 limón. Miel artesanal (25 g). 1 taza de agua (250 ml). 1 cucharada de jengibre rallado (10 g).

Preparación: Coloca el agua con el jengibre y la canela en un cazo, lleva a ebullición y deja que se realice la decocción durante 5 minutos. Cuela y añade la miel y el limón. Bebe con moderación.

Nota: el jengibre está contraindicado en algunos casos, por ello sería conveniente que te informases bien antes de consumirlo con regularidad. Para ello, puedes consultar con tu  médico.