El limón es uno de los frutos cítricos más valorados desde hace siglos debido a su alta concentración de nutrientes esenciales y propiedades medicinales. Aunque la mayoría de las personas lo emplean con fines culinarios, muchos lo consideran su favorito dentro del amplio abanico de remedios naturales.
Incluso, a pesar de su contenido de ácidos, forma parte del grupo de alimentos alcalinos que, tras ser asimilados en el cuerpo, ayudan a regular el pH de la sangre. Sin embargo, no tienes porque consumir el limón solo. Veremos que se puede combinar con muchos otros ingredientes para facilitar el tratamiento de algunas afecciones comunes que aquejan la salud.
LIMÓN PARA LA TOS
El limón tiene propiedades antibacterianas y expectorantes que contribuyen a reducir de forma significativa la tos y la irritación en la garganta. Su preparación con miel de abejas nos brinda un jarabe natural que, en poco tiempo, le pone freno a este molesto síntoma.
Ingredientes: El jugo de 3 limones. ½ taza de miel de abejas (170 g)
Preparación: Primero, exprime el jugo de tres limones frescos y mézclalo en un frasco hermético con la miel de abejas. Asegúrate de integrar bien los ingredientes. Posteriormente, consume una cucharada cada 3 horas.
LIMÓN PARA EL ESTÓMAGO
La infusión de limón es una bebida antiinflamatoria y digestiva que puede ayudar a combatir la dispepsia y los gases después de una comida demasiado copiosa. Además, esta bebida mejora la capacidad de absorción de los nutrientes y, de paso, promueve el paso de los desechos a través del tubo digestivo.
Ingredientes: 2 tazas de agua (500 ml). 1 limón. 1 cucharada de miel de abejas (25 g)
Preparación: Primero, pon a calentar el agua y, cuando llegue a ebullición, agrégale un limón cortado en varias rodajas. A continuación, deja que se concentre durante 5 minutos y consume la infusión. Repite su ingesta 2 o 3 veces al día.
LIMÓN PARA EL ÁCIDO ÚRICO
Los compuestos antioxidantes y antiinflamatorios de esta bebida natural son útiles para eliminar el exceso de ácido úrico que suele afectar la salud renal y articular. Las propiedades diuréticas y depurativas de estos dos ingredientes hace que su mezcla brille entre los remedios para reducir los niveles de ácido úrico.
Ingredientes: 10 fresas. 1 vaso de agua (200 ml) El jugo de ½ limón
Preparación: Lava las fresas y ponlas a hervir con el vaso de agua. Cuando llegue a ebullición, apaga el fuego y agrégale el jugo de medio limón fresco.Deja que repose unos minutos y procésalo en la licuadora hasta obtener una mezcla homogénea. Consume la bebida 2 veces al día.
LIMÓN PARA INFECCIONES
Los agentes antibacterianos que contiene el zumo fresco de limón hacen que sea una solución efectiva contra las infecciones que afectan la salud de la boca. Por ejemplo, los malos olores causados por el crecimiento de bacterias, podrían ser eliminados gracias a los ácidos del limón que neutralizan el pH de la saliva.
Ingredientes: El jugo de 1 limón. 1 vaso de agua (200 ml) 1 cucharadita de bicarbonato de sodio (5 g)
Preparación: Primero debes incorporar el zumo de limón en un vaso de agua. A continuación, agrega el bicarbonato de sodio. Luego, espera a que pase el efecto efervescente y usa el líquido como enjuague bucal. Realiza gárgaras durante 2 minutos.
LIMÓN PARA LA PRESIÓN
El consumo diario de un vaso de agua tibia con limón es un gran complemento para combatir la presión arterial alta y el colesterol. Incluso, actúa como apoyo para mejorar las funciones metabólicas y digestivas.
Ingredientes: El jugo de 1 limón. 1 vaso de agua (200 ml)
Preparación: Pon a calentar el agua y, cuando esté tibia, agrégale el zumo de un limón. Consúmelo cada mañana justo después de levantarte de la cama.
LIMÓN PARA LA DIARREA
Dentro de los remedios para frenar la diarrea, el limón es una excelente opción. Aunque puede no frenar completamente la dolencia, si que puede contrarrestar los desequilibrios de los electrolitos que se producen. Así, veremos que la combinación con la sal marina ayudará a mejorar tu situación.
Ingredientes: El zumo de 1 limón. 2 tazas de agua (500 ml) ½ cucharadita de sal marina (2 g)
Preparación: Para empezar, agrega el zumo de un limón en dos tazas de agua tibia y mézclalo con la sal marina. Posteriormente, tras obtener una bebida homogénea, consúmelo 2 o 3 veces al día a pequeños sorbos. Como puedes notar, los remedios con limón son económicos, 100% naturales y muy fáciles de elaborar. No dudes en prepararlos cuando te aqueje alguna de las molestias mencionadas.