Remedios naturales para tratar las varices

La sabiduría popular indica que hay algunos remedios que podrían ayudar a tratar las varices o mejor dicho, mitigar las molestias que estas puedan causar en el día a día. Veámoslos a continuación.

1. AJO

Se dice que al ajo es un alimento que puede contribuir con la salud cardiovascular. Por ello, muchas personas no han dudado en incluirlo dentro de su dieta con regularidad. Incluso hay quienes consumen un diente de ajo en ayunas para aprovechar sus aportes. Para mejorar la circulación y así aliviar las molestias producidas por las varices, se puede consumir ajo en ayunas o bien incluir una cápsula de ajo en polvo en alguna comida principal. También se podría preparar un té de ajo.

2. ALOE VERA

El aloe vera o sábila es una planta con diversas propiedades medicinales. Por ello, no es de extrañar que también se haya utilizado como remedio para tratar las varices. En concreto, se han preparado cataplasmas con el gel de la planta, para aplicar sobre las zonas doloridas, con el objetivo de aliviar las molestias y al mismo tiempo, brindarle un extra de hidratación y nutrición a la piel.

3. VINAGRE DE MANZANA

Con este líquido también se pueden preparar compresas para aliviar las piernas después de un largo día. Cabe destacar que esto solo se hace si no se sufre ningún trastorno de la piel (dermatitis, psoriasis, etc.), ya que podría resultar contraproducente. Después de aplicarte las compresas (de aloe o de vinagre de manzana) puedes realizarte un masaje suave (sin ejercer demasiada presión) para estimular la circulación sanguínea y obtener un alivio mayor.

4. POMADA DE VINAGRE, ZANAHORIA Y SÁBILA

Para hacerla se colocan todos los ingredientes en un procesador de alimentos o una licuadora. Después se deben triturar hasta que obtengamos una crema más o menos espesa. Finalmente, se aplica esa pomada sobre las varices y se deja actuar unos minutos. Al retirarla, lo mejor es enjuagar con agua tibia.

5. BAÑOS DE INMERSIÓN

Gran ayuda para los pies, gracias a que al final se sentirán descansados, relajados, frescos e incluso deshinchados, si fuera el caso. Los baños de inmersión se realizan en un balde o una tina con agua, sal marina y una taza de infusión de manzanilla y caléndula. Se sumergen las piernas durante veinte minutos mientras se dan masajes suaves.

6. POMADA DE ARCILLA VERDE

Este remedio consiste en preparar una pasta de arcilla verde mezclada con un poco de agua. Por supuesto, no se debe de utilizar mucha agua, ya que de lo contrario la consistencia de la pomada no será la adecuada. Una vez lista, se aplica sobre las zonas afectadas, de preferencia en la noche, dejando que seque. Luego lava todo con un poco de agua tibia y jabón neutro.

7. SOLUCIÓN DE HOJAS

Este es un remedio que requiere un poco más de preparación. Sin embargo, vale la pena. Consiste en hervir dos litros de agua y agregar un puñado de manzanilla y uno de caléndula. Se deja reposar esta solución durante cinco minutos y después se aplica, sumergiendo los pies en una tina o balde.

8. CHILE

Se dice que el picante o chile tiene propiedades que ayudan a descongestionar las venas y provocar una mejor circulación de la sangre. Para aprovechar sus beneficios, se puede consumir con moderación dentro de la dieta equilibrada.

9. TÉ DE CORTEZA DE CASTAÑO

Este remedio consiste en hacer una infusión, hirviendo durante aproximadamente unos diez minutos, 50 gramos de corteza de castaño de indias en un litro de agua. Después de ese tiempo se tiene que colar el té y beberlo inmediatamente.

10. ACEITES ESENCIALES

Algunos aceites esenciales son muy buenos para hacer masajes y además, promover el alivio y maximizar la sensación de bienestar. Lo mejor es comenzar por aplicarlos en los pies y tobillos para ir subiendo poco a poco hasta los muslos mediante movimientos suaves y circulares. Se deben de realizar principalmente durante la noche, para que las propiedades de los aceites esenciales actúen mientras duermes.