En algunos casos, la garganta inflamada puede tratarse en casa con medidas sencillas como reposar, evitar cambios bruscos de temperatura y el uso de algunos remedios caseros, como gárgaras con agua tibia y sal o té de limón con miel y jengibre, por ejemplo.
Sin embargo, en caso de que la inflamación y el dolor no pasen o se note la presencia de pus en la garganta es importante consultar al médico e iniciar el tratamiento más adecuado, que puede realizar con antiinflamatorios para aliviar los síntomas como ibuprofeno o antibióticos como la penicilina. Te aconsejamos algunos remedios naturales para este invierno:
GÁRGARAS CON AGUA TIBIA Y SAL
El agua con sal posee propiedades antimicrobianas que ayudan a eliminar los microorganismos de la garganta, aliviando los síntomas. Para preparar la solución se debe agregar 1 cucharada de sal en un 1 vaso con agua tibia, mezclando hasta que la sal se disuelva. Estas gárgaras se pueden realizar 2 o 3 veces por día. Vea otras recetas para hacer gárgaras y aliviar la garganta.
TÉ DE LIMÓN CON MIEL Y JENGIBRE
Un excelente remedio para la garganta inflamada es el té de limón con miel y jengibre, el cual debe tomarse por lo menos 2 veces al día. Este remedio posee propiedades antibacterianas y es rico en vitamina C por lo que ayuda a fortalecer las defensas naturales del organismo.
Para prepararlo basta sólo agregar 1 trozo de limón y 1cm de jengibre a una taza con agua hirviendo, luego debes dejarlo reposar durante unos 15 minutos, colar y endulzar con miel.
TÉ DE MALVA, SALVIA O DE MALVAVISCO
Estas plantas poseen propiedades antiinflamatorias y lubrican la garganta, aliviando los síntomas. Para preparar el té basta agregar 1 cucharada de la hierba que desee en 1 taza de agua caliente, dejar reposar durante 15 minutos y colar. Beber 2 tazas.
La fresa posee una alta dosis de Vitamina C lo que ayuda a aumentar las defensas del organismo y la miel recubre la garganta ayudando a reducir el dolor y la inflamación. Para preparar esta vitamina se debe licuar 1 vaso de leche con 6 fresas agregándole después 1 cucharada de miel.
En relación a lo que debe comer cuando tiene la garganta inflamada, se debe realizar una alimentación preferiblemente a base de líquidos o de consistencia blanda tipo puré como por ejemplo: sopas, puré de frutas, puré de papas, cremas, jugos de frutas, helados, gelatina, entre otros. Además de esto, se debe evitar consumir alimentos muy fríos o muy calientes, reduciendo el dolor y el malestar al tragar los alimentos.
SÍNTOMAS
Los síntomas de la garganta inflamada incluyen: Dolor en la garganta al tragar o al hablar;
Tos seca; Garganta irritada; Garganta muy roja e hinchada; Fiebre baja; Fiebre alta, más común si existe infección por bacterias; Mal aliento y nódulos inflamados en el cuello.
Generalmente, con el tratamiento prescrito por el médico y el uso de los remedios caseros mencionados, la inflamación de la garganta suele curarse en 3 días aproximadamente.
CAUSAS
La principal causa de inflamación en la garganta es una amigdalitis bacteriana, no obstante también puede surgir debido a: Infección por virus, como en el caso de la gripe y del resfriado; Reflujo gastroesofágico.
La garganta inflamada puede ser causada por una gripe, resfriado, amigdalitis, laringitis o faringitis. Otras posibles causas de dolor de garganta pueden ser por inhalación de sustancias tóxicas, consumo exagerado de bebidas alcohólicas o reflujo de los alimentos para la garganta.
¿LA GARGANTA INFLAMADA PUEDE SER SIGNO DE COVID-19?
El dolor de garganta por inflamación puede ser uno de los síntomas del COVID-19, especialmente cuando se acompaña de otros síntomas como dolor de cabeza, dolor de cuerpo, fiebre alta, tos seca y persistente, falta de aire y dificultad para respirar.