Remedios para combatir las alergias nasales

Las alergias nasales son una de las afecciones más comunes, sobre todo en ciertas épocas del año, como la primavera o en días en los que existen una serie de condiciones ambientales específicas. A continuación te presentamos algunos remedios naturales que pueden ayudarte a disminuir esas molestias.

RESFRIO O ALERGIA

Tanto el resfriado como la rinitis alérgica son enfermedades respiratorias, pero el origen de ambas es muy distinto. El resfriado está causado por la infección de un virus, mientras que la alergia es una reacción del sistema inmunitario ante determinadas sustancias (alérgenos) que en condiciones normales serían inofensivas, y por eso no ocasionan problemas a la mayoría de personas. Los principales alérgenos causantes de rinitis son el polen, los ácaros del polvo, el epitelio (caspa) así como los ácaros de animales como perros o gatos, y el moho. Cuando una persona con rinitis alérgica inhala uno de estos alérgenos, el sistema inmunitario reacciona liberando una serie de sustancias como la histamina, que provocan los síntomas de la alergia.

DIFERENTES SÍNTOMAS

Los estornudos, la congestión y la secreción nasal son síntomas comunes de la rinitis alérgica y del resfriado. No obstante, la secreción nasal en los resfriados suele ser fluida al inicio y posteriormente se vuelve más espesa, mientras que en las alergias la secreción siempre es acuosa. La tos seca y el dolor de garganta también pueden aparecer en ambas enfermedades; sin embargo, estos síntomas son frecuentes en el resfriado, pero en la alergia se dan de forma ocasional. Del mismo modo, el resfriado puede presentar dolor muscular y febrícula (décimas de fiebre), síntomas que no aparecen en la alergia. Además, la rinitis alérgica puede ocasionar picor y lagrimeo en los ojos, cosa que normalmente no sucede en el resfriado.

REMEDIOS NATURALES 

ORTIGA

La ortiga puede ocasionar alergias tópicas o de la piel. De hecho, “urticaria” deriva de ortiga. Pero, se cree popularmente que la infusión de ortiga puede ser de gran ayuda para combatir las alergias nasales, especialmente las causadas por el polen.

SOLUCIONES SALINAS

Una simple solución salina se ha demostrado que es de gran ayuda para contrarrestar los molestos síntomas de las rinitis alérgicas, porque favorece el transporte del moco y mejora la olfacción.

En realidad, las soluciones de este tipo son simplemente una mezcla de agua con sal, por lo que su preparación es muy sencilla. Actualmente, en las farmacias venden este tipo de productos.

3. ELIMINAR LOS ÁCAROS

Los ácaros son uno de los elementos más nocivos para nuestra salud, ya que que desencadenan alergias nasales. Para evitarlos, puedes preparar una solución de agua, detergente y eucalipto y remojar nuestra ropa o prendas donde se puedan alojar para así eliminarlos.

4. MIEL

Al ser un producto natural, la miel suele contener polen, un elemento que puede desencadenar alergias nasales.  Sin embargo, según los estudios, la alergia a la miel es poco frecuente en las personas alérgicas al polen. Popularmente, se cree que consumir miel puede ser de gran ayuda para aquellas personas que sufren de alergias nasales. Lo que sí se sabe científicamente es que la miel de abejas es un tratamiuento adecuado para las heridas sépticas.

5. TÉ VERDE

Este producto natural tiene múltiples beneficios para nuestra salud. Según la creencia popular, se considera que uno de ellos es disminuir los síntomas de las alergias nasales, por su alto contenido en histamina.

6. PROBIÓTICOS

Los productos que contienen probióticos se ha demostrado que sirven para mejorar los síntomas y la calidad de vida de personas que padecen rinitis alérgica. Recordemos que los probióticos contienen bacterias que son beneficiosas para nuestro organismo. Estas se encuentran en productos como el yogurt u otro tipo de lácteos.

7. MENTA

Otro gran remedio natural para las alergias nasales, causadas por el polen o polvo, es la menta. Este producto también disminuye la producción de histamina. No hay evidencias científicas de ello. Según la creencia popular, preparar una infusión de menta o algún producto natural que la contenga puede parar los molestos estornudos, el flujo nasal y los ojos llorosos de las alergias nasales.