Remedios caseros para eliminar la arenilla en los riñones:
La arenilla en los riñones no suele tener un tratamiento muy complejo. En realidad, consiste en adoptar algunas medidas muy sencillas, como una buena hidratación.
AGUA
Como principal remedio y recomendación está el consumo de agua a diario, en cantidades suficientes. Es muy importante mantener el cuerpo hidratado, pues la falta de agua es una de las principales causas por las que puede aparecer la arenilla y los cálculos renales, según una publicación de la revista Nutrients. El agua ayuda a limpiar las vías urinarias y apoya el buen funcionamiento de los riñones.
DIENTE DE LEÓN
Ingredientes: 1 taza de agua (250 ml). 1 cucharada de diente de león (10 g).
Procedimiento: Pondremos agua a hervir junto con una cucharada de diente de león por un lapso de 10 minutos. Después dejaremos reposar la infusión 5 minutos más y finalmente la consumiremos. No es recomendable consumir más de dos tazas al día.
COLA DE CABALLO
Ingredientes: 4 tazas de agua (1 litro). 4 cucharadas de cola de caballo (40 g).
Procedimiento: En un litro de agua hirviendo agregaremos 4 cucharadas de cola de caballo. Dejaremos que infusione durante 5 minutos antes de filtrarlo. Tomaremos 3 tazas al día, como máximo.
ZUMO DE GRANADA
Otra de las bebidas que podría contribuir tanto con la hidratación como la eliminación de la arenilla en los riñones a través de la orina es el zumo de granada, una fruta con un alto contenido de agua, que además puede aportar algunos antioxidantes. La granada tiene la capacidad de dilatar las vías urinarias para facilitar la salida de la arenilla y los cálculos.
JUGO DE PEPINO
Al igual que la granada, el pepino es rico en agua. Por ello también ayuda a estimular la micción y eliminar la arenilla de los riñones. Es una bebida refrescante, buena para acompañar el desayuno o una merienda. Se le puede añadir un toque de miel para hacer que el sabor sea más agradable.
JUGO DE APIO
Ingredientes: 2 tallos de apio. 1 vaso de agua. 1 cucharadita de miel (opcional).
Procedimiento: Lavaremos y limpiaremos los tallos de apio. Luego, colocaremos todos los ingredientes en la licuadora hasta obtener una mezcla homogénea. Podemos añadir la cucharadita de miel para endulzar y mejorar el sabor. Tomaremos el jugo al menos una vez al día, todos los días hasta notas mejorías.
ACEITE DE OLIVA
Otro de los ingredientes naturales muy usados por sus múltiples beneficios para la salud es el aceite de oliva. El mismo puede ser un remedio natural para eliminar y prevenir la formación de arenilla en los riñones. Los investigadores consideran que este efecto se debe a que el aceite de oliva previene el daño a la membrana tubular renal.
ZUMO DE LIMÓN
La ingesta de jugo de limón y de otros cítricos puede ser de utilidad a la hora de eliminar la arenilla en los riñones con remedios caseros.Lo ideal es ingerir 2 vasos de zumo natural de limón al día. El primero de ellos se debe ingerir antes del desayuno, mientras que el segundo se recomienda pocas horas antes de la cena.
VINAGRE DE MANZANA
El vinagre de manzana es uno de los remedios caseros utilizados para aliviar los síntomas y la recurrencia de la arenilla en los riñones. La efectividad de este compuesto se debe, posiblemente, a la presencia de ácido cítrico que ayuda a disolver los depósitos de calcio. Se recomienda ingerir 2 cucharadas de vinagre de manzana puro diluido en 8 onzas de agua varias veces al día.
UVA URSI
La uva ursi o guayuba es otra de las plantas que puede usarse como remedio casero para eliminar los cálculos renales, la efectividad de esta planta podría deberse a su capacidad desinfectante y a la presencia de saponina. Además, se cree que ayuda a disolver los cálculos compuestos de ácido úrico. Las personas deben consumir 500 miligramos de uva ursi puro y seco diarios para observar los beneficios.