Algunos remedios naturales como el té de diente de león, el té de cúrcuma y la tintura de alcachofa tienen propiedades antiinflamatorias, ayudando a eliminar las piedras de la vesícula, especialmente cuando estas son de pequeño tamaño.
Sin embargo, ante la presencia de síntomas que indiquen obstrucción de los conductos biliares por cálculos más grandes, como vómitos, piel u ojos amarillos y dolor en el lado superior derecho del abdomen, se debe acudir al servicio de urgencia hospitalaria más cercano.
Algunos remedios caseros:
RÁBANO NEGRO
El rábano negro es una raíz que posee sustancias en su composición que impiden la acumulación de colesterol en la vesícula biliar, ayudando a prevenir y a eliminar las piedras que se forman en este sitio.
Ingredientes: 3 rábanos negros; 1 vaso de agua; 1 cucharadita de miel natural. Preparación: Lavar los rábanos y licuarlos junto con el agua fría y la miel, hasta que todos los ingredientes se encuentren bien incorporados. Luego servir el jugo en un vaso y beber hasta 2 veces por días.
DIENTE DE LEÓN
El diente de león es una planta conocida por combatir problemas digestivos, actuando principalmente en el hígado y sobre la vesícula biliar, favorece el aumento del flujo biliar, ayudando a expulsar las piedras de la vesícula.
Ingredientes: 10 g de hojas secas de diente de león; 150 mL de agua. Preparación: Hervir el agua y colocar las hojas secas de diente de león, tapar y dejar reposar durante 10 minutos. A continuación, debe colar la infusión y beber tibio. Puede ser ingerido 3 veces al día.
ALCACHOFA
Planta utilizada para eliminar piedras en la vesícula debido a que estimula la producción de bilis, ayudando no solo a la vesícula biliar, sino también a la función hepática.
Ingredientes: 2 a 5 mL de tintura de alcachofa; 75 mL de agua. Preparación: Diluir la tintura de alcachofa en el agua y tomar la mezcla hasta 3 veces por día.
MENTA PIPERITA
El aceite esencial de menta puede ayudar a eliminar las piedras en la vesícula, debiendo tomarse 0,2 mL de este aceite, 1 vez al día.
Ingredientes: 2 cucharaditas de hojas secas enteras o trituradas de menta piperita o 2 a 3 hojas frescas; 150 mL de agua hirviendo. Preparación: Colocar las hojas de menta piperita en una taza de té y llenarla con agua hirviendo. Dejar reposar la infusión durante 5 a 7 minutos, colar y beber entre 3 a 4 veces por día, preferiblemente después de las comidas.
TÉ DE BOLDO
El té de boldo posee sustancias como la boldina, que estimulan la producción de bilis por parte de la vesícula biliar, ayudando así al hígado a trabajar mejor y a eliminar los cálculos en la vesícula.
Ingredientes: 1 cucharadita de hojas de boldo picadas; 150 ml de agua hirviendo. Preparación: Añadir el boldo picado en agua hirviendo. Dejar reposar de 5 a 10 minutos, colar y beber tibio. El té de boldo puede tomarse de 2 a 3 veces al día, antes o después de las comidas.
Cardo mariano
Remedio natural muy utilizado para tratar problemas en el hígado y de piedras en la vesícula, debido a que el principal compuesto de esta planta es la silimarina.
Ingredientes: 1 cucharadita de frutos de cardo mariano triturados; 1 taza de agua. Preparación: Hervir el agua y colocar los frutos de cardo mariano triturados, dejar reposar la infusión durante 10 minutos. Al cabo de este tiempo, colar la infusión y beber entre 3 a 4 tazas de té por día.
CÚRCUMA
La cúrcuma es otra planta medicinal que puede ayudar a eliminar las pequeñas piedras, además de que posee acción antiinflamatoria ayuda a combatir el dolor y la inflamación de la vesícula y a desintoxicar el hígado.
TÉ DE BARDANA
Posee propiedades antiinflamatorias que contribuyen a aliviar el dolor y aumentar el flujo biliar, lo que puede ayudar a eliminar los cálculos.
Ingredientes: 1 cucharadita de raíz de bardana; 500 ml de agua. Preparación: Llevar el agua a ebullición, colocar en ella la raíz de bardana y dejar reposar durante 10 minutos. Luego, colar y beber 2 tazas de este té al día, 1 hora después del almuerzo y 1 hora después de la cena.
Aparte de ser excelente para los cálculos en la vesícula, el té de bardana también ayuda a aliviar los cólicos causados por los cálculos en los riñones, pues disminuye la inflamación y aumenta la producción de orina, facilitando así la eliminación de este tipo de piedras.