Ya que es el nervio más extenso y ramificado del organismo, no es extraño inferir que, cuando está herido, nos sentimos muy mal. Por lo general, las molestias se sufren más en la zona lumbar, glúteos, muslos, piernas y pies. Es decir, de la cintura hacia abajo. Su causa principal puede ser una lesión causada por un sobreesfuerzo físico; no obstante, también puede ser el resultado de otros factores como:
Deficiencia de vitamina B, o exceso de mercurio y plomo en la sangre, pero esta afirmación no está corroborada, porque el dolor por intoxicación de metales pesados suele incidir en la zona abdominal.
MALA ALIMENTACIÓN
Acumulación de toxinas y ácidos en las articulaciones (como ácido úrico) Traumatismos por accidentes. Mala práctica de ejercicio físico
¿CÓMO TRATAR EL DOLOR DE CIÁTICA?
La primera opción para tratar la ciática suelen ser los medicamentos analgésicos y antiinflamatorios. Estos, a menudo, son recetados por el médico que vigila la dolencia. No obstante, hay otros remedios complementarios que pueden favorecer su alivio.
REMEDIOS DE ORIGEN NATURAL
Para obtener mejores resultados al momento de tratar la ciática, lo ideal es hacer una combinación de varias hierbas medicinales contra el dolor. En el siguiente espacio compartimos unas simples recetas para que disfrutes los beneficios de estos remedios.
AMAPOLA, TILA, MELISA Y SAUCO
Ingredientes: 10 gramos de amapola. 20 gramos de flor de tila. 10 gramos de hojas de melisa. 10 gramos de flor de saúco. 1 taza de agua hirviendo (250 ml)
Preparación: Tritura o machaca todas las hierbas y usa una cucharadita por cada taza de agua hirviendo. El resto lo puedes guardar para volver a preparar más té.
MEJORANA Y ANÍS
Ingredientes: 1 cucharadita de mejorana (5 g) Anís estrellado (5 g) 1 cucharadita de menta (5 g) Rama de romero , 1 taza de agua (250 ml)
Preparación: Primero, hierve el agua con las plantas. Deja cinco minutos y luego retira del fuego. Tapa para que infusione. Finalmente, cuela y bebe.
TOMILLO, ORÉGANO Y ORTIGA
Ingredientes: 1/2 cucharada de tomillo (5 g) 1 cucharada de orégano (10 g) 1 cucharada de ortiga verde (10 g) 4 tazas de agua (1 litro)
Preparación: Para empezar, vierte todos los ingredientes en un cazo. Luego, déjalos hervir a fuego mínimo durante 5 minutos. Cuando esté listo, espera que reposa y cuela. Por último, consume la mitad un día y la otra mitad al otro día.
MANZANA Y APIO PARA TRATAR LA CIÁTICA
Ingredientes: 1 manzana (es antiinflamatoria gracias a su contenido de polifenoles) 2 tallos de apio, ½ pepino. ¼ pimiento rojo. 1 diente de ajo y Agua (la necesaria)
Preparación: Corta la manzana en 8 partes y el apio en trozos de unos 7 cm. A continuación, pica el pepino y el pimiento. Machaca el ajo. Coloca todo en el triturador o licuadora y procesa. Puedes añadir un poco de agua. Agita bien antes de beber.
ZANAHORIAS, APIO, PEPINO Y TOMATE
Ingredientes: 2 zanahorias (su contenido en licopeno las hace muy recomendables para evitar la inflamación, al igual que el tomate) 1 tallo de apio, ½ camote pequeño, 8 ramitas de perejil, 1 chile rojo, ½ pepino, 1 diente de ajo y 2 tomates.
Preparación: Pela y corta las zanahorias en tiras. Corta en rebanadas el apio. Pica el perejil, el camote, el chile, el pepino y los tomates. Machaca el diente de ajo. Seguidamente, pon todo en la licuadora y procesa. Bebe en ayunas.
MANZANA, KIWI Y HOJAS DE MOSTAZA
Ingredientes: 2 manzanas, 1 kiwi, 1/2 taza de hojas de mostaza(50 g), 2 ramas de apioy 1 melocotón.
Preparación: Corta las manzanas en cuartos, pela el kiwi y deshuesa el melocotón. Luego, pica las hojas de mostaza y las ramas de apio. Pon todo en el triturador o licuadora y mezcla bien. Cuando esté listo, consume una taza al día como prevención, o dos vasos si estás sufriendo dolor de ciática.
ZANAHORIAS Y PEREJIL
Ingredientes: 3 zanahorias 3 cucharadas de perejil
Preparación: Pela y corta las zanahorias. Seguidamente, pica el perejil. Tritura todo y bebe el zumo en ayunas a diario.
Si deseas tratar la ciática de forma efectiva, no olvides que debes consultar con tu médico y mejorar en general tu estilo de vida. Procura mantener una buena alimentación y realiza ejercicio físico de bajo impacto recomendado por un fisioterapeuta.