Remedios para reducir y eliminar parásitos

Cuando sospechamos que tenemos huéspedes no deseados en nuestro sistema digestivo, siempre hay algún conocido que nos ofrece remedios caseros para eliminar los parásitos intestinales.

AJO

El ajo ha sido tradicionalmente reconocido por sus propiedades antibacterianas y antifúngicas. Polibotánica relata su empleo para las parasitosis intestinales como remedio casero. El extracto de ajo se consigue en tiendas naturistas. Y si quieres consumirlo en tus platos, solo basta seguir algunas recetas. Por otro lado, las preparaciones hogareñas que lo machacan y mezclan con otros ingredientes no pueden considerarse fiables, ya que es imposible regular la dosis y la cantidad en esas condiciones.

BERBERINA

La berberina es un alcaloide que se encuentra en varias plantas, incluyendo algunas utilizadas en la medicina tradicional china. Se le atribuyen propiedades antibacterianas, antifúngicas y antiparasitarias. La berberina está disponible en forma de suplementos y la dosis varía entre las diversas presentaciones. Hay que asegurarse un suplemento de calidad, de una fuente confiable.

PAPAYA

Las semillas de papaya son remedios caseros populares para combatir los parásitos intestinales. Sus compuestos bioactivos, como la carpaina, podrían tener propiedades antiparasitarias. Puedes consumirlas crudas, hacer una infusión con agua caliente, agregarlas a ensaladas como componente crujiente o molerlas para utilizarlas como condimento.

ARTEMISA

La artemisa, específicamente Artemisia annua, ha sido estudiada por su potencial efecto antiparasitario. Sobre todo, con relación a los parásitos Plasmodium, que causan la malaria. La artemisinina, un compuesto presente en la planta, sería la responsable del efecto.

El empleo habitual es en infusión. Se utiliza una cucharadita de hojas secas de Artemisia annua y una taza de agua caliente. Una vez infusionada la planta, se deja reposar durante 5 a 10 minutos para luego beberla.

SEMILLAS DE CALABAZA

Las semillas de calabaza han sido tradicionalmente consideradas como un remedio casero para abordar problemas relacionados con parásitos intestinales. Un artículo publicado en International Journal of Molecular Sciences encontró, in vivo e in vitro, que los nematodos reducen su vitalidad al exponerse a extractos de estas semillas.

Para consumirlas, luego de lavarlas, solo hay que ingerirlas crudas. Si decides tostarlas, agregarás otra capa de sabor. Para ello, extiende las semillas en una bandeja y hornéalas a baja temperatura hasta que estén doradas y crujientes. No hay una dosis certificada para el efecto antiparasitario. Se recomiendan una a dos cucharadas al día.

PROPÓLEO

Esto denota que, como uno de los remedios caseros para los parásitos intestinales, no debería considerarse entre las primeras opciones. Además, los estudios analizados usaron dosis precisas que no se pueden igualar en el empleo cotidiano.

Al comprar propóleo podemos encontrarnos con extracto líquido, cápsulas o tabletas, atomizadores bucales o polvo. Además, se comercializa también como un ingrediente más de preparados más complejos. En ningún caso es posible saber cuántos miligramos se podrán absorber en el cuerpo.