La noche del martes, la Policía logró la recaptura de Felipe Edvaldo Menezes Iglesias, el privado de libertad que escapó de sus custodios tras una emboscada en la que murió un uniformado en inmediaciones del Hospital de Clínicas de La Paz.
Cuando llegó al hospital, según el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, el reo mató al sargento Domingo Chávez Condori, quien recibió tres impactos de bala. El otro custodio, el sargento Nelson Choque Álvarez, fue herido en la región abdominal y hasta ayer en la noche su cuadro clínico era reservado, aunque se informó que su vida ya no corría peligro.
“El trabajo de la Policía nos ha permitido la captura, a las 10:52 (de la noche), del sujeto que intentó burlarse del pueblo boliviano. Por tanto, queremos informar que el señor Felipe Edvaldo Menezes Iglesias ha sido recapturado por la Policía boliviana y así también hemos logrado la aprehensión de un ciudadano de nacionalidad boliviana que responde al nombre de Alfredo Velarde Cruz. Este sujeto habría alquilado el inmueble en la localidad de Vicha, en el departamento de La Paz, y habría ayudado con la fuga del señor Menezes”, informó ayer en la noche el ministro Del Castillo.
La autoridad también presentó a otros cuatro implicados en la fuga del reo brasileño. El primero fue Félix Max Silva de Souza, otro ciudadano brasileño que manejó la motocicleta para ayudar a fugar al preso del hospital paceño. Luego se presentó a otros dos brasileños que estaban en un inmueble en el municipio de Viacha, cerca del penal de Chonchocoro, y quienes planificaron la huida. De ambos se desconoce la identidad real. El ministro detalló que estos dos extranjeros ayudaron en la fuga del reo, incluso se vio a uno de ellos caminar por el nosocomio con un arma larga, sin ningún tipo de preocupación.
Por último, Del Castillo también presentó a la médica Narda Callisaya Conde, quien habría firmado el certificado médico para que el reo brasileño pueda salir del penal de Chonchocoro al nosocomio, ubicado en la zona de Miraflores de la ciudad de La Paz.
Según el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, la médico identificada como Narda N.C., fue la que autorizó la salida de este recluso para que sea atendido de “emergencia” en el Hospital de Clínicas.
“Por un accidente que este privado de libertad sufrió hace más de 20 años en la república de Brasil, valió y fue suficiente, para que una médico genere un informe médico y establezca la necesidad, y recomiende la salida médica de emergencia a la especialidad de traumatología con día y hora de manera específica”, indicó Del Castillo.
La autoridad afirmó que esta médico desempeñaba funciones recientemente en el penal de Chonchocoro, por lo que ahora será investigada por presunta complicidad con este peligroso reo.