La mañana de éste lunes 12 de mayo, un privado de libertad del penal de El Abra se dio a la fuga cuando era trasladado desde el recinto penitenciario hasta su audiencia de medidas cautelares, el hecho se registró a la altura del kilómetro 2 de la avenida Villazón, en Cochabamba.
Según fuentes policiales el recluso salió de la cárcel con rumbo al Instituto De Investigaciones Forenses (IDIF) para que se le practique un examen de sangre.
Sin embargo, aparentemente el sujeto habría burlado al custodio policial que lo acompañaba y logró salir del vehículo, mientras éste todavía estaba en movimiento, para darse a la fuga con rumbo desconocido.
Tras confirmarse de la fuga, personal de la Policía, activó operativos de búsqueda en este sector, con patrullas y rastrillajes en curso para dar con el paradero de esta persona.
El reo ahora fugitivo fue identificado como Edwin M. C. quien se encontraba en el penal de El Abra cumpliendo detención preventiva por el delito de violación.
Éste caso se suma a otro similar y que irónicamente también se habría llevado a cabo en el mismo recinto penitenciario, tan sólo un día antes.
La tarde del pasado domingo 11 de mayo, dos reclusos que ya contaban con una condena, intentaron también escapar de dicho recinto, pero su huida fue frustrada por el personal que brinda seguridad en dicha cárcel.
Los internos fueron identificados como Renzo M.S. que cuenta con una condena de 15 años por el delito de violación, y Edwin C.L. que fue sentenciado a 30 años de cárcel por el delito de feminicidio.
Ambos fueron sorprendidos cuando realizaban cortes a los barrotes de su celda ubicada en el área 28, según un reporte preliminar que brindaron desde el Comando de la ciudad de Cochabamba.
El personal policial realizó una requisa y encontraron una sierra mecánica escondida entre las pertenencias de los reclusos, herramienta que habrían utilizado para tratar de cortar la estructura metálica de la celda.
Tras el escape frustrado, los dos internos fueron aislados y se inició una investigación por el delito de tentativa de evasión.
Ambos casos están siendo investigados, mientras que los efectivos esperan lograr la captura del privado de libertad que si logró darse a la fuga, en las próximas horas.
Ambos casos se suman a varios otros en el que los reclusos se las ingenian para lograr escapar de dicho recinto penitenciario, que irónicamente es considerado de «máxima seguridad».
En el mes de enero del presente año, un recluso incluso llegó a vestirse de mujer para poder burlar a la seguridad del lugar e intentar darse a la fuga, pero su huida también fue frustrada por efectivos policiales.
En ese caso, el reo identificado como Faustino Z. N. recibió la ayuda de una mujer, quien habría ido de visita y le habría llevado prendas de vestir femeninas, además de que lo habría maquillado y puesto una peluca, para que pase desapercibido ante el personal de seguridad.