La Paz
El Régimen Penitenciario sorprendió a un recluso que ofrecía un tour en la cárcel de San Pedro. El privado de libertad tenía incluso volantes para ofrecer el servicio a turistas y hasta había elaborado un proyecto al respecto.
Se trata de un recluso que tiene licenciatura en Turismo, informó el director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias. El mismo ya estuvo preso cuatro años por un caso de asesinato y actualmente está detenido por el tema de sustancias controladas.
Según Limpias, este privado de libertad tenía en sus pertenencias el volante donde se ofrecía el tour y el contacto de un número de WhatsApp. También tenía un proyecto, donde establecía el objetivo de su intención.
En el volante, se ofrece en inglés el tour en la cárcel de San Pedro para los días jueves y domingo, que son de visita en el recinto penitenciario.
Limpias enfatizó que realizar tours dentro de los centros penitenciarios está prohibido, porque hace ver a las cárceles como zoológicos. Tampoco se permite el ingreso de turistas.
El jefe de penitenciarías indicó que el recluso ya está aislado como corresponde en estos casos, además de que se le abrirá un nuevo proceso.
Asimismo, se investigará si ya hubo cobros de dinero, si recibió la ayuda de cómplices o si ya tuvo contacto con agencias de turismo.
La cárcel de San Pedro fue abierta en 1895 con una capacidad para 300 privados de libertad, luego se amplió para 600. Y, actualmente, se ha convertido en una pequeña ciudadela que alberga a más de 4.000 reos.
Los ambientes son muy precarios en su mayoría, los reos se juntas en diferentes espacios para dormir; pero también hay ambientes que los reos privilegiados compran o alquilan, espacios cómodos con todas sus dependencias. Agencias