Gustavo Vargas Araúz, sentenciado por delito de narcotráfico y recluido en la cárcel del Centro de Readaptación Productiva de Montero Ceprom, por la vía a Okinawa, fue el cabecilla del robo de Bs 500.000 de la caja fuerte de un domicilio en Santa Cruz. El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo confirmó que, según investigaciones de la Fuerza Especial Lucha Contra el Crimen (Felcc), el hecho sucedió el 1 de marzo, en carnaval, en un domicilio del barrio Julio Leigue, zona norte.
Ese día, los delincuentes, saltaron la barda, violentaron los seguros de las puertas y robaron Bs 500.000 de una caja fuerte cuando los dueños de casa no se encontraban.
El ministro Del Castillo, aseguró que lo grave del caso es que en las investigaciones se llega a establecer que el robo fue planificado por los concubinos de la hermana de la víctima, pues ellos conocían de la existencia del dinero y todos los movimientos.
Estas personas se comunican mediante video llamada con el recluso Gustavo Vargas Araúz. Este interno sale de Ceprom con un permiso ilegal que le otorgó un policía y que también lo escolta. Fue así que Gustavo Vargas Araúz, ocupa casi tres horas afuera y encabeza el robo de manera violenta. El ministro de Gobierno expresó, en conferencia de prensa, que se procedió a la detención de la cómplice Daniela Vega Villarroel y de Cristian Flores Chacón. La mujer resultó ser concubina del recluso.
Luego de perpetrarse el robo, agentes de la Felcc, inician las pesquisas y logran detener a Daniela Vega Villarroel y a Gustavo Vargas Arauz. En sus declaraciones, la mujer aseguró que cuando estaba en su casa, recibió un llamado telefónico de su esposo Gustavo Vargas. Le dijo que se traslade de inmediato a otro inmueble para contar la plata que robaron. Hay al menos otros tres sujetos prófugos, pero entre todos se repartieron el dinero en partes.
La mujer en sus declaraciones ante la Fiscalía contó todo y delató a su concubino Gustavo Vargas como el cabecilla del robo del medio millón de bolivianos. Agencias