Cerca de las 10:30 de ayer, se registró un motín de privados de libertad en el centro de Rehabilitación Santo Domingo de Cantumarca, en Potosí. Según un reporte del diario El Potosí, los reos exigian el traslado de Yassir Molina, miembro de la autodenominada Resistencia Juvenil Cochala (RJC), tras las protestas y amenazas de muerte este fue llevado a un penal de Oruro.
En imágenes difundidas, se puede apreciar a decenas de privados de libertad en el techo del penal. Con banderas de Bolivia y Potosí, los individuos coreaban las frases «¡Que se vaya!» y «¡Fuera!».
De acuerdo al medio potosino, se reportó el lanzamiento de piedras a la celda de Molina, donde se encuentra junto a dos reos que también llegaron a la prisión un par de semanas atrás.
Molina fue trasladado de manera sorpresiva de la cárcel de San Roque (Sucre) al penal de máxima seguridad de Cantumarca (Potosí), el pasado 12 de septiembre. El integrante de la RJC cumple prisión preventiva por los delitos de organización criminal y deterioro del patrimonio histórico, después de los destrozos registrados en puertas del Ministerio Público en Sucre, el pasado año.
«La vida de Yassir corre peligro»
La madre de Molina, Daniela Hidalgo, acudió a las redes sociales para denunciar que la vida de su hijo «corre peligro» y responsabilizó al Gobierno, al Régimen Penitenciario y al viceministro de Régimen Interior, Nelson Cox, por lo que pueda pasarle.
“La vida de Yass corre peligro. Me voy ahora mismo a Potosí para ver qué está pasado, pero voy a poner en manos de Dios la vida de Yass y voy a responsabilizar al Gobierno porque los motines que hay, ya sea en contra de la señora Jeanine Añez o en contra de Yassir, son dirigidos desde arriba”, sostuvo en un video.
“No me cabe en la cabeza tanta tortura, tanta maldad contra Yassir. No sé qué es lo que quieren, no sé qué es lo que están buscando. (…) Si él sale muerto del penal de Cantumarca, estoy segura de que va dirigido y no les voy a perdonar», agregó.