El responsable de Vigilancia Epidemiológica del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Cochabamba, Rubén Castillo, informó la jornada de ayer, que se incrementaron los municipios con casos positivos de Covid-19, en Cochabamba.
“Municipios del valle alto, Punata y Arani noticiaron casos. También del valle bajo, Vinto notificó otro caso después de tres semanas aproximadamente”, manifestó el funcionario.
Dijo que en las últimas 24 horas se registraron 61 casos de coronavirus, 8 recuperados y un fallecido. Con estos datos, el departamento lleva tres días consecutivos superando el umbral de los 50 casos.
Los contagios corresponden a Cochabamba (52), Tiquipaya (4) y Punata (3), además de Vinto y Arani con uno cada municipio.
La cifra de casos acumulados es de 14.699, de los cuales 12.803 pacientes se recuperaron y 1.333 perdieron la vida.
Las autoridades sanitarias del departamento reportaron ayer 59 casos de coronavirus y el lunes fueron 58.
Pese al aumento de casos. los hospitales centinela Solomon Klein de Sacaba, Sur y Norte en el Cercado tienen menos especialistas para tratar a los pacientes críticos en las unidades de terapia intensiva (UTI).
El hospital del Norte, por ejemplo, tiene siete UTI, pero no hay ni un médico intensivista, por tanto las terapias no funcionan en este centro médico, informó la secretaria de Salud del Cercado, Giovana Colodro.
Además, señaló que de cuatro intensivistas que había en el hospital del Sur sólo quedan tres, porque uno renunció “seguro por mejoras salariales”.
“El hospital del Norte está totalmente equipado, pero no tenemos el recurso humano especialista», refirió la profesional. Agencia
