Potosí
Este domingo la tragedia golpeó a la ciudad de Potosí, ya que tres trabajadores perdieron la vida en un fatal incidente en una mina ubicada en el municipio de Porco, en Potosí.
Los mineros fueron sorprendidos por la inhalación de gas venenoso mientras realizaban sus labores en el interior del socavón.
Dos de las víctimas fueron identificadas como un padre e hijo, de 45 y 20 años, respectivamente, mientras que el tercer minero tenía 38 años. Todos ellos eran oriundos del municipio de Llallagua, y su búsqueda desesperada de empleo los llevó a migrar hacia Porco en busca de oportunidades laborales.
Las autoridades, en un esfuerzo conjunto, se trasladaron hasta el lugar del accidente para llevar a cabo las labores de rescate y recuperación de los cuerpos.
Las familias de las víctimas entre llanto relataron cómo fue, sin esperarlo, el último día de vida de este padre e hijo que entraron a la mina y nunca más salieron.
«Salieron temprano como todos los días, mi esposo mantenía a la casa y mi hijo estaba trabajando de lo mismo que él, los contrataron hace tiempo en esa mina, tomaron su desayuno y salieron a trabajar, mi hijito era jovencita, apenas 20 años tenía, entro trabajar con su papá para que se cuiden y traigan dinero a la casa y ahora he perdido a los dos» expresó la madre de familia al enterarse del hecho.
Los fallecimientos por derrumbes, intoxicación con gases tóxicos y otros accidentes son frecuentes en las minas de Bolivia. El año pasado, perdieron la vida 77 mineros por esas causas según reportes de la policía.
Los sindicatos mineros han denunciado antes las precarias condiciones de trabajo y la escasa ventilación de las minas como una de las causas que provocan accidentes en los socavones.
Los cuerpos de los tres mineros fueron rescatados este domingo en el interior de un socavón de la mina de plata Porco, considerada una de las más antiguas en el país andino.
Se hará la entrega de los cuerpos a los familiares. Agencias