La destrucción de su hábitat obliga a migrar a estas aves a zonas urbanas donde son atacadas. Desde agosto, el veterinario Jerjes Suárez ha reportado más de una veintena de tucanes muertos en el afán de capturarlos
Su singular belleza y su encanto único caracterizado por sus vivos colores ha convertido a los tucanes en blanco de personas que buscan capturarlos para comercializarlos o para tenerlos de mascotas en sus hogares, situación que ha causado la muerte en varios de estos ejemplares.
Jerjes Suárez, veterinario de Roboré, denunció a EL DEBER que desde agosto más de una veintena de tucanes han sido asesinados en municipios aledaños de la zona (Roboré, El Carmen y Puerto Suárez). El experto dijo que la mayoría han perdido la vida a consecuencias de impactos de balines de barro.
“Los tucanes están migrando porque están destruyendo su hábitat, estos llegan a las ciudades y son boleados (atacados con balines de barro) y como tengo los equipos necesarios los traen a mi consultorio, lamentablemente la mayoría llegan maltrechos y se mueren”, señaló.