El Servicio Departamental de Salud (Sedes), reportó ayer el primer caso de rabia canina en lo que va del año en Cochabamba.
El jefe de epidemiologia del Sedes, Rubén Castillo, informó que se trata de un cachorro de un año de edad, que fue adoptado en el municipio de Tiquipaya mediante las redes sociales.
“Hemos hecho el control correspondiente, se está tratando a los tres pacientes que han tenido contacto con el animal rabioso”, dijo ayer en contacto con los medios de comunicación. El denominado “foco” del caso positivo de rabia canina se dio en una vivienda que está en la zona limítrofe entre Tiquipaya y el Cercado.
Castillo pidió a la población que esté interesada en adoptar una mascota, ya sea un perro o un gato, verificar que el animal cuente con las vacunas antirrábicas.
En comparación a los datos del 2021, se conoce que a estas alturas del año, ya se tenían 16 casos de rabia canina en el departamento de Cochabamba. Señaló que los diferentes centros de salud de Cochabamba cuentan con vacunas antirrábicas.
MORDEDURAS
Por otro lado, de acuerdo con datos del programa Rabia del Sedes, cada semana se reportan más de 240 mordeduras de canes en el departamento de Cochabamba.
La mayoría de las víctimas que terminan con graves lesiones, son niños menores de cinco años y adultos mayores.