Represas de la Llajta ‘están’ al 90% de su capacidad, garantizan agua para el riego

El director de Riego de la Gobernación de Cochabamba, Ronald Equilea, informó ayer que existen represas en el departamento que se encuentran llenas a un 90% de su capacidad. Esto significa la posibilidad de atender a la población con agua para el riego.

“Se ha visto bastante acumulación en las represas (…). En la cordillera del Tunari, en Sacaba, Tiquipaya, Quillacollo y Sipe Sipe tenemos bastante acumulación de agua. Tenemos un 90% en las represas”, indicó Equilea.

En meses anteriores, varios municipios sufrieron una terrible sequía. En la actualidad, existen emergencias por las intensas lluvias; pero, la época también permite acumular el líquido en las áreas de reserva.

Agregó que lo mismo ocurre en Tiraque, donde existen varias lagunas, que benefician al sector productor.

“Nosotros estamos viendo que este año se va a garantizar agua para la agricultura para los regantes. El año pasado hemos tenido conflictos sociales por la falta de agua. Esta gestión es lluviosa”, aseveró.

La autoridad dijo que habrá un par de meses más con lluvias y que, así, se estaría garantizando la acumulación de agua al 100% de la capacidad de los embalses.

Respecto a la represa de La Angostura en la región del Valle Alto, manifestó que el volumen de agua está a más de cinco metros desde la base de la compuerta.

La altura de esa represa es de 7 metros.