Mundo
El rescate se suscitó en el municipio de Sosúa, provincia de Puerto Plata, al norte de República Dominicana, donde autoridades policiales procedieron al rescate de 22 hombres víctimas de explotación sexual, así como a seis menores de edad, todas mujeres.
El operativo corresponde a la Fase I de la Operación Atlántico, una ofensiva contra redes de proxenetismo, explotación sexual comercial y tráfico ilícito de migrantes.
El trabajo fue coordinado por la Procuraduría Especializada contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes, junto a la Fiscalía de Puerto Plata y con apoyo de la Dirección General de Persecución.
35 fiscales y más de 500 miembros de distintas agencias del Estado, fueron quienes se desplazaron en distintas zonas.
Se ejecutaron 29 allanamientos, incluyendo la intervención de 12 pensiones con más de 250 habitaciones y 17 centros de expendio de bebidas alcohólicas.
En medio de la intervención fueron identificadas 174 mujeres, entre ellas las seis menores de edad rescatadas, lo alarmante del caso y que no era visto con frecuencia era que también varios varones eran víctimas de explotación sexual, hasta el momento son 22 hombres rescatados.
El caso se encuentra en investigación.
MINISTERIO PÚBLICO
El Ministerio Público informó de la puesta en marcha de la Operación Atlántico, como parte de sus acciones contra el proxenetismo y la explotación sexual comercial, además del tráfico ilícito de migrantes, las cuales incluyen la creación de una fiscalía especial asentada en Sosúa. El despliegue responde a un plan de acción concentrado en Sosúa, uno de los municipios más impactados por este tipo de delitos. La segunda fase de la operación contempla acciones sostenidas como el patrullaje mixto permanente, interdicciones dirigidas, y la creación de una Mesa de Coordinación para la Seguridad de Sosúa, con el fin de garantizar un enfoque estructural y preventivo frente a estos delitos.
Agencias.
