La Defensoría de la Niñez y Adolescencia informó que se encontraron a tres menores de edad que eran usados para mendigar en las calles. Los menores fueron trasladados desde la comunidad de Ayoreos hasta la ciudad de Cochabamba.
«Encontramos tres niños en el último operativo y hemos contactado a todos los representantes de esta población. Ellos saben muy bien que, ante la reincidencia, aplicaremos nuevamente la intervención con la policía», informó la jefa de la Defensoría de la Niñez, Cinthia Prado, en contacto con la Red Uno.
De acuerdo al informe de las autoridades, los niños fueron encontrados mientras se realizaban operativos en varias zonas de la ciudad, ello, tras la masiva concurrencia de visitantes por la festividad de Urkupiña.
«La población ayorea se ha mantenido en esta ciudad esperando la festividad de Urkupiña para utilizar a los niños en esta situación en la localidad de Quillacollo. Si bien es otra jurisdicción, en lo que nos atañe, hemos realizado un operativo a hostales y alojamientos. Hemos encontrado esta situación y hemos comunicado a los caciques o líderes para reiterarles, junto a la Defensoría del Pueblo, la prohibición expresa de la utilización de niños en las calles para estos fines», agregó Prado.
Pardo indicó que desde la unidad se seguirá desarrollando controles para identificar a menores que son traídos a la ciudad de Cochabamba para pedir dinero en las calles. La autoridad indicó que el hecho de dar monedas a personas de situación de calles es una forma más de fomentar el vicio.
«Lamentablemente, tenemos que continuar porque esta población sigue en las calles, motivados porque les entregan monedas y dinero. Lo que hace es perpetuar su presencia y conduce a iniciar el proceso de callejización de estos niños y no les ayuda de ninguna manera», aseveró la jefa de la Defensoría.