Las víctimas, de 21 y 31 años, fueron captadas en 2013 en Río Branco, Brasil, con la falsa promesa de un trabajo como meseras en Cobija, Pando. Sin embargo, al llegar a Bolivia, fueron trasladadas a un Club Nocturno en Rurrenabaque, Beni, donde eran obligadas a mantener relaciones sexuales con los clientes.
A raíz de una denuncia presentada por la Policía Federal de Brasil, la Fiscalía Departamental de Pando inició una investigación por el delito de Trata de Personas. Las investigaciones permitieron determinar que las víctimas habían sido captadas por una mujer conocida como Carolina, quien aún se encuentra prófuga.
Según reportó FGE Pando, tras un trabajo coordinado entre ambas Fiscalías, se logró identificar y aprehender a Favio J.R. (44), quien presuntamente era el encargado de realizar los giros de dinero producto de la explotación sexual de las víctimas.
El allanamiento al domicilio de Favio en Rurrenabaque permitió no solo su aprehensión, sino también el secuestro de sustancias controladas y el rescate de una menor de edad que se encontraba en el lugar.
De acuerdo a la investigación, las mujeres lograron escapar del lugar y llegaron a Cobija donde solicitaron ayuda, luego se tomó sus declaraciones y contaron que dentro de los involucrados estaban Carolina y Favio.
El Fiscal Departamental de Pando, Marcos Arce Gandarias, señaló que “dentro de los primeros actuados investigativos como Fiscalía se cuenta con informe psicológico de las víctimas, quienes describieron que fueron captadas con fines laborales por una mujer reconocida como Carolina, quien se encuentra rebelde, además del certificado médico legal realizada a las afectadas, declaraciones de testigos, acta de recolección y secuestro de indicios materiales, muestrario fotográfico, secuestro de celulares, entre otros que serán fundamentales para esclarecer el caso”. Agencias.