Una menor de edad fue víctima de explotación laboral en el vecino país de Argentina, la menor fue llevada desde Aiquile por conocidos de sus padres con la promesa de un trabajo y un mejor futuro, pero lo que vivió allá no es algo que imaginaban.
Según informó el responsable Regional de la Cancillería en Cochabamba, Marcelo Llanos, se realizó todo un proceso para poder repatriar a la menor que fue encontrada en una situación vulnerable.
“Hemos asistido a una connacional menor de edad procedente de Buenos Aires – Argentina, está ha sido acompañada con una funcionaria consular. Viene de estar en una situación de extrema vulnerabilidad, ha sido un trabajo conjunto con la Defensoría de la niñez de Aiquile, quienes han colaborado y coadyuvado para que esta menor sea reinsertada a su núcleo familiar en compañía de su hermano”, señaló a Diálogo.
La autoridad indicó que la menor salió del país en compañía de adultos que convencieron a sus padres para que vaya a trabajar, pero que llegado el momento no le pagaron, por cerca de dos años la adolescente cumplió con las tareas de una trabajadora del hogar sin recibir remuneración alguna, hasta que pidió ayuda y pudo ser rescatada.
“Ha sido trasladada prácticamente con engaños, en situación de ofertas de trabajo donde no recibía remuneración ella, las autoridades argentinas han intervenido y se ha procedido a internarla a un centro de acogida allá, donde nuestro consulado ha realizado todas las gestiones, todas las solicitudes de informes sociofamiliares de esta menor acá en Bolivia. Con esos informes se ha procedido a la repatriación de esta menor”, agregó.
Por varios meses la menor estuvo en un centro de acogida esperando poder volver a su hogar. Llanos recomendó tener cuidado con ofertas laborales que puedan generar un riesgo principalmente a menores de edad.
“Había salido con autorización de viaje de los papás, pero se han dado estas circunstancias, ha sido captada por personas inescrupulosas que eran conocidos de la familia, quienes con engaños han sustraído del núcleo familiar a esta menor y la han tenido en Argentina realizando servicios del hogar”, finalizó.