Respiradores chinos costaron $us 12.963, incluido transporte, el gobierno pagó $us 35.000

Los documentos de exportación de los 324 respiradores chinos que compró el gobierno boliviano, establecen que el precio total, incluido el transporte, fue en promedio de 12.963 dólares. El Ejecutivo, mediante la contratación de una empresa intermediaria española, pagó el triple, 35.000 dólares por cada uno, lo que implica un supuesto sobreprecio total de 7,1 millones de dólares. En total el Estado pagó 11,3 millones de dólares.

Esos papeles de exportación, obtenidos por Brújula Digital, fueron tramitados por la empresa intermediaria, es decir el Grupo AGEM Ingeniería y Proyectos, que luego terminó vendiendo los equipos a un precio tres veces mayor.

En el caso “Respiradores I” también una empresa española fue la intermediaria y ello hizo que equipos que costaban 8.000 dólares terminaron con su precio cuadruplicado en Bolivia, ya que el Estado pagó 28.000 dólares. Esos implementos no eran aptos para terapia intensiva.

En el caso “Respiradores II”, documentos de exportación de China, realizados a solicitud del Grupo AGEM, señalan que los equipos tuvieron un costo promedio de 11.539 dólares (los precios varían levemente según el envío), más un costo de transporte promedio de 1.424 dólares por cada uno, haciendo el total mencionado de 12.963 dólares.

Estos equipos sí servían para terapia intensiva, pero curiosamente el gobierno no los presentó a su llegada sino que los fue entregando a cuentagotas, y a veces en actos de bajo perfil, en visitas a diferentes localidades.

El programa Detrás de la Verdad, que dirige el periodista Junior Arias, fue el primero en informar de este tema y exhibir los documentos. Los aparatos son de marca Yuesen Med.

Los documentos de exportación de China establecen que los despachos se realizaron en diferentes fechas de mayo y junio. Brújula Digital accedió a la documentación por la compra de 150 equipos. Agencias