La Paz
Tras la paralización de la preselección de candidatos a magistrados, el vicepresidente David Choquehuanca dijo que la justicia se está “cayendo a pedazos”. Analistas y opositores le pidieron al Ejecutivo hacer mea culpa y asumir responsabilidades.
“La justicia colonial, hermanos, se está cayendo a pedazos; la economía colonial se está destruyendo a sí misma y nosotros tenemos que prepararnos para que nos manejemos, gobernarnos a nosotros mismos. El Estado Plurinacional es para construir unidad de todos los bolivianos, es para construir una democracia cada vez más participativa”, afirmó el Vicepresidente, durante en la entrega de equipos de computación a establecimientos escolares en Coroico.
El jueves se conoció la resolución 0186/2023-CA del Tribunal Constitucional Plurinacional, mediante la cual se admite la acción de inconstitucionalidad abstracta planteada por el diputado Leonardo Ayala Soria, quien también solicitó medidas cautelares. Los magistrados del alto tribunal le dieron la razón y paralizaron el registro de los candidatos.
El 13 de abril pasado, un abogado planteó en Beni un Amparo Constitucional contra el reglamento de preselección y los vocales de ese departamento le dieron la razón y frenaron la etapa de registro de los candidatos.
Para el analista Ludwing Valverde, las palabras del Vicepresidente no reflejan una autocrítica gubernamental, porque el único responsable de lo que sucede en la Asamblea Legislativa es precisamente Choquehuanca en su calidad de presidente nato.
En su criterio, el propio Choquehuanca se pone muchas limitaciones para hacer algo y calificó como “resignada” la declaración que realizó el mandatario.
El diputado evista del MAS Renán Cabezas fustigó las palabras del Segundo Mandatario y le pidió que este viernes convoque de emergencia a los parlamentarios de la Comisión de Constitución, para ver las alternativas que pueden plantear, porque dijo que el país debe contar con magistrados hasta fin de año. Agencias