La Paz
A solo horas del cabildo convocado por Pacto de Unidad del ala arcista, se oyen de posibles enfrentamientos con grupos de choque. Las juventudes del MAS en la ciudad de El Alto aseguraron que por información de infiltrados, se conoce que los radicales planean provocar conflictos en 3 puntos.
Mientras, la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) aseguró que en caso de que se efectúen conflictos, se responsabilizará al ala radical del MAS.
“Si de aquí en adelante, cualquier situación pasara en La Paz, van a ser culpables aquellas personas que están queriendo provocar esta situación”, dijo Mario Seña, secretario general de CSTUCB.
Las juventudes de El Alto aseguraron que se conoce de tres puntos (la Cruz Papal, Tránsito y debajo del puente de la Ceja) donde evistas tendrían planificado causar enfrentamientos.
“Estaremos en todos los puntos donde mañana se van a poner gases lacrimógenos, tenemos puntos estratégicos donde van a estar los grupos de choque del ala radical de evo morales, por ejemplo la Cruz Papal, Tránsito y debajo del puente”, dijo el representante del sector, Brayan Cuba Callisaya.
Indicó que esta información se conoce gracias a gente infiltrada en los grupos de los denominados evistas. Además, dijo que como juventudes de El Alto participarán con 5.000 personas en el cabildo y brindarán seguridad para evitar enfrentamientos. Callisaya aseguró que de haber peleas, la responsabilidad será del líder cocalero Evo Morales.
El ministro Eduardo del Castillo advirtió este lunes que el “evismo” enviará infiltrados al encuentro de este martes en la ciudad de El Alto.
“Según la información que tenemos, hay muchos evistas que van a ir pagados, financiados con poleras de Luis Arce, se las van a retirar el día del Cabildo y van a prender fuego para iniciar confrontaciones en la urbe alteña”, afirmó el Ministro de Gobierno.
Para sustentar sus denuncias, Del Castillo presentó audios extraídos de una transmisión en vivo de Evo Morales y de una entrevista al diputado del MAS, Gualberto Arispe, en las que hablan “enfrentamientos, listas negras e infiltrados”.
“Están amenazando de muerte al pueblo boliviano, que lo único que quiere realizar es congregarse en una fiesta democrática, reconocida por la Constitución Política del Estado. El denominado ‘evismo’ está pagando gente para generar disturbios”, indicó. Agencias