La Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba (Elfec), el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) y la Cooperativa Mixta de Telecomunicaciones Cochabamba (Comteco) restablecieron los cortes de servicio habituales por facturas impagas, toda vez que fenecieron los tres meses fijados para que los usuarios regularicen sus pagos.
Si bien las recaudaciones de las empresas proveedoras de agua, energía eléctrica, gas domiciliario y telecomunicaciones empezaron a subir desde septiembre, ante el porcentaje todavía elevado de deudores están procediendo al corte del servicio.
La cuarentena por la Covid-19 generó que muchos usuarios dejen de efectuar sus pagos mensuales de servicios, principalmente durante la etapa crítica.
Mediante la Ley 1294 de abril de 2020, el Gobierno estableció la reducción hasta en un 50 por ciento del pago mensual de la facturación de los servicios básicos mientras dure la declaratoria de emergencia y dio tres meses después al levantamiento de la cuarentena para que los usuarios en mora se pongan al día sin multas ni sanciones. Agencia