La Paz
El Gobierno sigue firme en su postura sobre la situación económica del país. Para el Ejecutivo nacional, los bolsillos de los ciudadanos y empresas se recuperan. Este sábado, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, aseguró que, al terminar el año ,Bolivia estará entre las tres naciones que más crecen en la región. Además, puso en duda los comentarios de analistas y estudios de organizaciones que muestran un plano diferente.
Montenegro sostuvo que Bolivia tiene una economía “con estabilidad de precios y una tasa de desempleo que está bajando”. Es más, afirmó que “la tasa de participación”, que mide el número de ocupados respecto a la población en edad de trabajar, también aumentó.
“Son indicadores que convergen a que la economía va hacia una reconstrucción”, añadió.
Incluso dijo que actualmente la economía está impulsada por la demanda interna, que, a diferencia de la externa (exportaciones), ha bajado por lo difícil de la coyuntura global.
«Aparte de la demanda externa, que es un motor clave, está la demanda interna, que es fundamentalmente el consumo de las familias y la inversión pública que hace el Gobierno, también con su consumo. Esta es la demanda más dinámica que en este momento le está dando fuerza a la actividad económica», aseguró.
El ministro fue consultado sobre la caída de los ingresos en las familias. Por ejemplo, se le consultó cómo es que antes de la pandemia un padre con su sueldo podía mantener a su familia, pero ahora casi la mayoría de los integrantes del hogar tienen que salir a trabajar para costear los gastos del seno familiar. Su respuesta fue la siguiente: “Bueno, si eso fuera cierto, no veríamos restaurantes abarrotados, no veríamos estos servicios que se han recuperado, que son muy sensibles, porque cuando la economía se contrae, estos son los primeros que sienten la falta de actividad, entonces debería testearse eso, debería hacerse un estudio”, señaló. Agencias