Restricciones y sanciones que entrarán en vigencia para vehículos y mercados

Desde este lunes, el caos en el centro de la ciudad retornará, pues el gobierno central decidió flexibilizar la cuarentena, aprobando que empresas e instituciones vuelvan a trabajar. Mientras la Gobernación y Alcaldía de Cochabamba aprobaron los protocolos para que retorne la circulación vehicular y la reapertura de mercados.

TRANSPORTE PÚBLICO

Los micros, trufis, taxitrufis, taxis y radiotaxis podrán transitar de lunes a viernes desde las 5:00 hasta las 18:00.

No podrán salir todos los días, es decir, que los vehículos cuya placa termina en 0, 2, 4, 6, 8 podrán salir lunes, miércoles y viernes (la primera semana), martes y jueves (la segunda). Los vehículos con placas impares (1, 3, 5, 7, 9) saldrá la primera semana martes y jueves, la segunda: lunes, miércoles y viernes, así sucesivamente.

Los conductores deberán estar aislados de los pasajeros con algún divisor. Pasajeros y conductores deberán usar en todo momento barbijo y otros equipos de bioseguridad, además de respetar las separaciones de 1,5 metros.

Además, queda prohibido el consumo de alimentos o bebidas en el motorizado. Tampoco deberán tocar los pasamanos o asientos al momento de subir o bajar del vehículo.

Los vehículos no deben tener adornos peluchosos ni cobertores de tela. Deben tener marcados los asientos que no pueden ser usaros y las ventanas deben ser funcionales.

Sin importar el tipo de vehículo, los pasajeros solo podrán estar en los asientos que estén junto a una ventana (ver fotografías) y queda prohibido llevar a pasajeros parados.

Los motorizados deben ser desinfectados cuando salgan y lleguen a sus paradas, tanto por fuera y por dentro, además de contar con dispensadores de alcohol en gel para el uso de pasajeros.

En caso de la parada de buses a municipios alejados estos deben estar separados por al menos 5 metros para evitar aglomeraciones.

VEHÍCULOS PRIVADOS

Desde este lunes, los vehículos privados podrán salir sin ninguna restricción fuera del casco viejo de la ciudad.

Pero desde la Av. Ramón Rivero a la 6 de Agosto y desde la Ayacucho a la Oquendo, la restricción vehicular se dará por días. Es decir, lunes no ingresan las placas 0 y 1, martes 2 y 3, miércoles 4 y 5, jueves 6 y 7, viernes 8 y 9, tal como sucedía antes de la cuarentena.

Conductor y pasajeros deberán usar en todo momento barbijos. Además de solo poder estar en el vehículo la mitad de las personas que regularmente ingresan.

Los horarios de circulación son de 5:00 a 18:00. Además se encuentra prohibido que circulen los sábados y domingos.

MOTOS Y MOTOTAXIS

La circulación de motos, mototaxis, toritos, cuatraracks, está permitido, pero solo podrá estar el conductor y no un acompañante, ya que no existe el espacio necesario para evitar contagios.

MULTAS

Los conductores que sean descubiertos incumpliendo la normativa, sus motorizados serán retenidos por 24 horas, en una primera vez. Si son reincidentes, la retención será por 72 horas y una multa de Bs. 100.
En el caso de pasajeros que se encuentren sin barbijos, deberán pagar una multa de 50 bolivianos; pero si es la segunda vez que cometen esta falta, la multa será de Bs. 100.

BICICLETAS Y PEATONES

Desde hoy las población puede salir sin importar el último número del carnet de identidad. Por ello, tanto los ciclistas como peatones deberán usar en todo momento barbijo y otras medidas de bioseguridad, así como mantener la distancia de 1,5 metros.

RESTRICCIONES EN MERCADOS Y COMERCIOS

Según el Decreto Municipal 160/20, los mercados otros comercios abrirán de lunes a viernes desde las 6:00 a 17:00.

Las ferias francas, que antes atendían domingos, ahora se instalarán un día entre semana, según coordinación con la Alcaldía.

Los productores por la cuarentena dejarán de vender las madrugadas de los miércoles y sábado, para hacerlo los martes y jueves.

Las casetas y negocios que vendan Productos de primera necesidad (alimentos, abarrotes, material de limpieza) y Accesorios en general (productos de plástico, vidrio, fierro o metal) abrirán lunes, miércoles y viernes la primera semana. Mientras que la segunda, abrirán sus puertas martes y jueves, como un primer grupo.

El segundo grupo serán los negocios de venta de Bienes de consumo (alimentos preparados, masitas) y Bienes para el hogar (accesorios para vehículos, muebles, ropa), los cuales iniciarán el martes y jueves (la primera semana). La segunda trabajarán lunes, miércoles y viernes.