Retienen 160 litros de alcohol oculto en botellones de agua que iban a la cárcel

Santa Cruz
El director general del Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, informó que en una de las requisas al ingreso de víveres e insumos para privados de libertad de la cárcel de Palmasola de Santa Cruz, personal de seguridad evitó el ingreso de 160 litros de alcohol camuflados en botellones de agua.
“Personal de Seguridad Penitenciaria del Centro de Rehabilitación Palmasola, durante la revisión diaria, periódica y constante del ingreso de víveres e insumos para la población penitenciaria, evito el ingresó de 8 bidones de agua de 20 litros que en su interior contenían alcohol», reportó a través de su cuenta de redes sociales.
Limpias detalló que el alcohol estaba destinado a un privado de libertad del Pabellón PC4 y que de acuerdo a investigaciones preliminares, comercializaba el alcohol con la ayuda de otros dos privados de libertad.
Recordó que las bebidas alcohólicas están prohibidas al interior del recinto, por lo que la administración penitenciaria asumirá sanciones en contra de los infractores.
“Estas tres personas ya fueron aisladas y se realizarán más investigaciones para proceder a las sanciones correspondientes por ley”, aseguró.
Destacó la labor del personal de Seguridad Penitenciaria quienes día a día realizan requisa para evitar el ingreso de sustancias y objetos prohibidos al interior del penal.
En las últimas semanas, el Centro Penitenciario de Palmasola generó mucha repercusión por los mensajes en Whatsapp en el que se pedía una cifra de dinero con el famoso cuento del familiar en el extranjero, las maletas decomisadas entre otras estafas, este método es digitada y enviada desde adentro, por reclusos para obtener dinero de los inocentes.
Así como estas artimañas, existen otras en las que involucraron incluso a la iglesia católica, haciendose pasar como religiosos en busca de apoyo económico para su labor misionera. Estas acciones fueron desmentidas desde la misma iglesia, de modo que se eviten más incidentes.
En pasados meses, un total de 38 celulares, 72 cargadores, nueve baterías, 83 cuchillos, 11 pipas, ocho botellas de trago, 120 envases de alcohol, 50 botellas de doble V y una granada de gas, fueron encontradas esta madrugada por efectivos policiales durante una requisa sorpresa en el penal de Palmasol.
Autoridades del órgano ejecutivo y legislativo manifestaron también su preocupación por la situación tanto en este como en otros penales del país, en los que la delincuencia, más allá de ser controlada, es alimentada por los mismos reclusos, que son quienes administran el lugar. Agencias