Retiran al 10% de la Felcn por reprobar prueba del polígrafo

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, dio cuenta que sólo el 10% de los agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) reprobó la prueba del polígrafo y fue retirado de la institución.

“Luego del trabajo del polígrafo, el 90% ha pasado la prueba y el 10% ha sido retirado de la fuerza”, indicó la autoridad la mañana de este domingo.

Existen indicios de “falta de transparencia” y por ese motivo los uniformados señalados fueron cambiados. “También se han tomado una serie de medidas como la identificación de personas con antecedentes policiales, penales, o la comisión de faltas, contravenciones, o incluso delitos. Todos ellos han sido alejados de la Felcn”, remarcó.

Según del Castillo, en la intervención de la fuerza antinarcóticos que ordenó en el marco del caso “narcoaudios”. El caso inició su investigación luego de que el expresidente Evo Morales denunció que jefes policiales brindaban protección al narcotráfico.

La prueba del polígrafo o detector de mentiras se aplicó solo al personal operativo y no al administrativo, explico el ministro.

REFORMA  POLICIAL

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, anunció este miércoles que una reforma de la Policía ya está en marcha y que se concretará con un paquete de leyes. «La reestructuración de la Policía Boliviana ya ha iniciado hace un par de meses atrás», afirmó Del Castillo en referencia a la ley de Carrera a Generales y Ascensos de la Policía.

Después anunció la aprobación de otras leyes que derivarían en la reforma estructural de la Policía Boliviana. Éstas serían: la ley del plan de carreras de la Policía Boliviana, ley de evaluación y desempeño al interior de la Policía y una nueva ley de Régimen Disciplinario que reemplazará a la actual.

«Tendremos un nuevo régimen disciplinario donde se podrá sancionar al mal policía y se pueda absolver a cualquier buen policial que está siendo involucrado injustamente en un proceso», adelantó la autoridad. Agencias