El retorno a Bolivia del expresidente Evo Morales unió a simpatizantes del Movimiento Al Socialismo (MAS), quienes con diferentes actos lo despidieron de Argentina, donde permaneció en calidad de refugiado político desde diciembre de 2019, y lo recibieron en la localidad fronteriza de Villazón. No obstante, generó tensión, ya que este lunes hubo un bloqueo de caminos en una de las vías de esa localidad, mientras los cívicos potosinos advirtieron la semana pasada que no se responsabilizaban por la reacción de la gente cuando el exmandatario pase por la capital.
El acto de recibimiento de Morales fue preparado con al menos dos semanas de anticipación. Se anunció que, tras el ingreso del expresidente a territorio boliviano, una caravana en la que participarán al menos 800 vehículos lo acompañará hasta Chimoré, a donde arribará el 11 de octubre. Fue de esa localidad del trópico cochabambino de la que salió del país un año antes, cuando renunció a la Presidencia tras ser acusado de fraude electoral en las elecciones del 20 de octubre de 2019. En un principio, Morales se dirigió a México, pero después de un mes se trasladó a Argentina.
Sectores sociales del MAS y simpatizantes de ese partido recibieron a Morales en Villazón, para dar la bienvenida a Morales, quien llegó acompañado del exvicepresidente Álvaro García Linera. El exmandatario fue despedido por el presidente de Argentina, Alberto Fernández, quien incluso en la víspera le ofreció una cena en La Quiaca. «Es un día muy importante para todos, es muy lindo estar aquí, en este lugar límite de la Argentina. Y es muy lindo estar por este motivo, garantizar que nuestro querido compañero regrese a su patria, de la que nuca debió salir», sostuvo el Mandatario argentino.
Morales aseguró que tras su retorno a Bolivia continuará luchando por la “patria grande”, la democracia, los derechos del pueblo boliviano y por la defensa de nuestros recursos naturales. “Pero, sobre todo, no descansaré hasta lograr un acuerdo nacional que, dejando de lado los intereses sectoriales y regionales, saque a Bolivia de la crisis”, sostuvo. Agencias