Nuevas revelaciones sobre el caso de la compra con supuesto sobreprecio de 170 respiradores españoles. El Gobierno y la Policía manifestaron esta noche que la ex ministra de Salud, Gabriela Montaño, mantuvo tres contactos por la red social Telegram (similar a Whatsapp pero con mayor seguridad) el 17, 18 de mayo, con el ex director jurídico del Ministerio, Fernando Valenzuela. Luego, este fue detenido el 19 de mayo a las 16.00 y minutos antes, a las 13:16 del mismo día, hablaron durante 16 minutos.
“En vez de un caso de corrupción, para mí es un caso de conspiración contra la presidenta Jeanine Áñez”, dijo el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, antes de dar la palabra al director nacional de la FELCC, Iván Rojas. Valenzuela entregó su celular Samsung Note 10 y los peritos recuperaron los mensajes que en algunos casos fueron borrados.
El jefe de la FELCC relató que el 8 de marzo, poco más de dos meses antes del escándalo, hubo una conversación entre Valenzuela y Carlos Rodrigo Montaño Viaña, hermano de la exministra, quien ahora reside en Buenos Aires.
Carlos Montaño le dice: “tenemos un huevo de cosas que hablar, pero al menos de dos”, más tarde insiste y le precisa que uno es un tema personal. En esa charla, Valenzuela le dice “hermano, estoy jodido, han intervenido mi teléfono, tienen sospechas jodidas” y advierte que el Gobierno está muy cerca de descubrir que “aún sigo en contacto”, y acota que el ministro Murillo lo amenazó en una reunión. El hermano de Montaño le replica que podía pasar, y que habrá que tomar medidas al respecto.
Carlos Montaño y Valenzuela sólo conversaron una vez el 19 de mayo. Los dos días anteriores se observan en el registro solamente llamadas perdidas de ida y vuelta, nunca conversaciones estrictas. El jefe policial señaló que eso hace presumir que se alertaban para luego contactarse por algún otro medio y conversar de forma “más segura”. Pero, el día de la detención, presuntamente ya no había tiempo, así que conversaron en Telegram.
Por Whatsapp, Valenzuela habló con el cónsul de Bolivia en Barcelona, David Alberto Parejas; con el entonces director de la Aisem, Geovani Pacheco; el ex ministro de Salud Marcelo Navajas; y Luis Fernando Humérez, conocido como el ‘testigo clave’.
El 17 de mayo, a las 08:16, dos días antes de la detención, Humérez pregunta a Valenzuela: “Papito, buen día, por favor, dime algo para dormir un poco, para buscar asilo político». Valenzuela le responde: “Tranquilo, todo está bien, no puedo hablar ahora”. Posteriormente, en otro momento, el ‘testigo clave’ insiste: “Hermano puedo llamarte”, y Valenzuela responde “no hermanito”
La Policía ha detectado 5.800 llamadas realizadas por Humérez a distintas personalidades. Se resaltan dos hechos importantes. Humérez llamó en 19 ocasiones al expresidente Evo Morales, mientras que el exmandatario respondió en 10. Las comunicaciones se realizaron hasta el 4 de mayo. En 14 oportunidades, Humérez llamó al exministro CarlosRomero y él le respondió seis veces. La Policía informó que todas fueron antes de que Romero sea detenido y encarcelado. Agencias