La denuncia está basada en documentos oficiales, los que aseguran develan que Arturo Murillo fue en efecto un agente encubierto de EEUU antes de ser diputado.
Los hechos habrían ocurrido cuando fungía el cargo de Presidente de la Asociación de hoteleros del trópico de Cochabamba.
Según la denuncia Murillo uso la institución y que a través de la asociación recibió montos económicos fuertes, el dinero estaba destinado para que realizara trabajos encomendados por la embajada norteamericana y la D.E.A.
Según los registros de la Asociación de hoteleros, muestran pagos de montos elevados que llegan a los 219.157,00 bolivianos. El presupuesto seria otorgado bajo de premisa de un proyecto que “apoyaría” a la asociación y a cambio esta ofrecería un relevo de información sobre todos los hoteles y negocios del rubro que funcionaban entre el 2003 y 2004 en el chapare.
Los montos desembolsados para el proyecto que encabezaba Murillo según los documentos, registran 11.984, 23.958 y 11.984 bolivianos, los montos responden a la empresa denominada CHF Internacional – Bolivia, una de las tres mencionadas en los documentos.
La denuncia observa que el convenio es realizado con la empresa DAI Development Alternatives, Inc, que estaría bajo la administración de norteamericanos quienes coordinan directamente con el exministro de gobierno, ahora detenido en Estados Unidos.
Dicha empresa es relacionada con intentos de desestabilización en países como Venezuela.
Entre los documentos expuestos por Insurgentes Radio también existen formularios para pagos de salarios.
La denuncia relaciona a Murillo con la DEA debido a que en esa época aún continuaba operando en el país y parte de su trabajo se centró en el trópico cochabambino, hasta que el 1 de noviembre de 2008 el entonces presidente Evo Morales suspendió todas sus actividades en Bolivia.
Esta es una de las acusaciones que pesan contra Murillo quien actualmente se encuentra detenido en los Estados Unidos acusado de soborno y lavado de dinero. /Insurgentes Radio